Fuerzas especiales iraquíes aseguraron este lunes que entrarán en Mosul, el bastión del Estado islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), "en cuestión de horas", según reportó CNN.
"Los soldados de la fuerza contraterrorista están avanzando muy rápido. No diría que es cuestión de días, es cuestión de horas antes de que empiece la limpieza de la ciudad de Mosul del terrorismo", dijo el general Talib Shegati en una entrevista con el medio estatal Iraqiya TV.
Este lunes empezó una nueva fase de la ofensiva contra los yihadistas que se inició el pasado 17 de octubre.
Durante el período inicial de la campaña militar antiterrorista, decenas de localidades de los alrededores de Mosul fueron reconquistadas con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por los Estados Unidos.
Unidades paramilitares dominadas por milicias chiitas se sumaron con el lanzamiento de una ofensiva desde el oeste para que los yihadistas no puedan moverse libremente entre Mosul y la frontera siria.
La coalición internacional anunció el viernes que las fuerzas iraquíes harían una "pausa" de dos días para consolidar sus primeros triunfos territoriales y reposicionarse.
El avance retomó este lunes desde el frente este, donde las unidades de contraterrorismo y otras fuerzas federales intentan avanzar desde esa zona y desde la ciudad de Bartala hacia los pueblos de Bazwaya y Gogjali.
LEA MÁS:
Batalla de Mosul: el Ejército de los Estados Unidos confirmó la muerte de más de 800 combatientes del Estado Islámico
Mosul: los yihadistas de ISIS se afeitan la barba para no ser reconocidos por las tropas iraquíes
ISIS huye de Mosul y se reagrupa en Siria: más problemas para Bashar al Assad
Cuando estén en posición alrededor de Mosul, las fuerzas iraquíes deberían iniciar un sitio y tratar de abrir corredores para facilitar la evacuación de los habitantes, que los yihadistas utilizan como "escudos humanos".
Después deberán librar una guerra urbana contra entre 3.000 y 5.000 yihadistas, según las estimaciones estadounidenses, atrincherados en la aglomeración que cuenta alrededor de 1,5 millones de habitantes según las Naciones Unidas.
Con información de AFP.