El fuerte terremoto en Italia de este domingo, de 6,6 grados, causó serios daños materiales en edificios del centro del país, con estructuras que ya estaban debilitadas por los anteriores movimientos sísmicos que sufrió la región.
Un video registró el momento exacto de la caída de un edificio en la región de Perugia. La vivienda ya había sido evacuada por sus habitantes tras registrarse daños en los días previos. Cerca de 4.000 personas, según datos oficiales, se encuentran desalojadas y reciben asistencia desde el pasado miércoles.
"Por ahora no tenemos constancia de víctimas mortales. Hay heridos y estamos verificando", declaró el director de la protección civil nacional, Fabrizio Curcio, durante una conferencia de prensa en Rieti, una ciudad del centro de Italia cercana a la zona del epicentro.
A su vez, la basílica San Benito, construida en Norcia a partir del siglo XIV, estaba medio destruida. Según la leyenda, habría sido construida en el lugar del nacimiento de San Benito, fundador de la Orden Benedictina. Testigos indicaron que solo la fachada de la catedral quedó en pie.
Imágenes de televisión mostraron monjas saliendo apresuradamente de su iglesia con ayuda de los bomberos hacia la plaza principal en Norcia mientras la torre del edificio parecía estar a punto de caer. Más tarde, monjas y curas rezaron juntos en la plaza entre los escombros.
"Es como si se hubiera derrumbado toda la ciudad", dijo la funcionaria municipal Gouseppina Perla a la prensa.
Estos movimientos telúricos se producen dos meses después del que se produjo en los municipios de Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto. En aquella ocasión, murieron 297 personas.
LEA MÁS:
Fuerte terremoto en el centro de Italia, se sintió en Roma y hay daños severos