La reciente polémica resolución de la Unesco que desliga al Muro de los Lamentos del judaísmo abrió una fuerte controversia en Medio Oriente. Tanto que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió suspender la colaboración del país con el organismo de Naciones Unidas. Henrique Cymerman, periodista israelí, se sumó a los cuestionamientos que recayeron en los últimos días sobre la declaración.
"La Unesco, lo que ha hecho con esta resolución en la que desvincula a Jerusalén del pueblo judío es simplemente mentir", afirmó el comunicador, quien también cuenta con nacionalidad española.
"Cualquier historiador principiante, cualquier arqueólogo principiante, te dirá que el pueblo judío tiene, al menos, tres mil y pico años de historia en Jerusalén", agregó.
El Consejo Ejecutivo de la Unesco, compuesto por 58 países, adoptó el pasado jueves 13 de octubre una resolución en la que se niega todo vínculo entre el judaísmo y el Muro de los Lamentos, ubicado dentro del Monte del Templo de Jerusalén, limitándose a considerarlo un lugar de culto musulmán.
El texto, respaldado por 24 países, tuvo 6 votos en contra, 26 países se abstuvieron y dos estuvieron ausentes. En contra votaron Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Holanda, Lituania y Estonia, mientras que países europeos, como Francia o España, se abstuvieron.
La resolución había sido propuesta por Palestina, apoyada por Egipto, Argelia, Marruecos, el Líbano, Omán, Qatar y Sudán.
“Los que votan a favor de algo así alejan la posibilidad de acuerdos de paz”
Cymerman criticó a los países que apoyaron esta moción y advirtió que con este tipo de iniciativa queda cada vez más lejana una posibilidad de entendimiento y paz en Medio Oriente.
"Los que votan a favor de algo así, y no menos los que se abstienen, están pecando de tal manera, que alejan la posibilidad de acuerdos de paz", consideró.
En sintonía con las recientes declaraciones de Netanyahu, quien sostuvo que esta resolución en el futuro le dará legitimidad a los terroristas, el periodista apuntó: "Lo que hacen es que los extremistas, también en Israel, que son una minoría, pero que están allí y que afectan la política israelí, digan: 'Ven ustedes, la gente deforma nuestra historia'".
"El Rey David, que es visto como un símbolo, un ícono, también por el mundo cristiano, no solamente por el mundo judío declaró a Jerusalén capital hace más de tres milenos. ¿Cómo se puede decir que los judíos no tienen relación con Jerusalén, con el Monte del Templo, con el Muro de las Lamentaciones, que es el lugar más importante para el pueblo judío?", cuestionó.
Ante la polémica resolución, Cymerman se esperanzó en las gestiones que pueda realizar el flamante secretario general de la ONU, Antonio Guterres. "Confío en que el nuevo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que es un socialista, católico, pero sobre todo un hombre de bien, un progresista, pero al mismo tiempo una persona de mente amplia, entienda que los judíos tienen derecho a tener un Estado propio y que apoya la existencia de un Estado judío en Israel".
"Creo que él tendrá que, de alguna manera, rectificar la posición de las organizaciones de la ONU", enfatizó.