Angela Merkel les exigió a Facebook y a Google que revelen sus algoritmos secretos

La canciller alemana pidió más transparencia a los gigantes de internet y expresó su preocupación por “la distorsión de la realidad”

Guardar
Angela Merkel pidió más transparencia a los gigantes de internet (Reuters)
Angela Merkel pidió más transparencia a los gigantes de internet (Reuters)

Ángela Merkel pidió más transparencia a las plataformas de internet como Facebook y a Google, durante una conferencia de prensa celebrada en Berlín esta semana.

La canciller alemana argumentó que los algoritmos distorsionan nuestra percepción de la realidad cuando no son transparentes. Merkel no mencionó a Facebook, Google ni Twitter , pero se refirió a las grandes plataformas que están creando "burbujas" de puntos de vista que se refuerzan mutuamente.

"Los algoritmos deben hacerse públicos, porque los ciudadanos pueden estar interesados en preguntas como: '¿De qué forma influye internet en mi comportamiento y en el de los demás?'", aseguró la líder de la Democracia Cristiana alemana.

"Estos algoritmos, cuando no son transparentes, pueden dar lugar a una distorsión de las percepciones y estrechar la información", agregó.

Facebook
Facebook

Google utiliza un algoritmo para decidir qué resultados de la búsqueda se muestran primero a un usuario, mientras que Facebook utiliza su algoritmo para establecer el orden de noticias que recibe cada persona.

"Las grandes plataformas de internet, a través de sus algoritmos, se han convertido en el orificio de una aguja por el que los medios de comunicación deben pasar para llegar a los usuarios", dijo Merkel.

Sin embargo, ante este tipo de acusaciones, los gigantes de internet aseguran que ese fenómeno es por el momento sólo un "mito". En cambio, afirman que los usarios de internet tienen acceso a una gama más amplia de puntos de vista que durante los tiempos previos a la web, donde la mayoría de noticias salían de un puñado de periódicos y canales de televisión.

Thomas Jarzombek, el vocero de política digital del partido de Merkel, dijo a Spiegel Online que no creía que la canciller estuviera sugiriendo que empresas como Google y Facebook deben revelar sus secretos comerciales. "Pero necesitamos más información de estos operadores en cuanto a sus algoritmos en términos generales".

Esta no es la primera vez que funcionarios alemanes chocan con los gigantes de internet como Facebook por temas vinculados a la privacidad o la transparencia. El mes pasado, los reguladores alemanes ordenaron a la red social creada por Mark Zuckerberg eliminar los datos que recogió de su filial WhatsApp.

Facebook recibió la orden de dejar de recoger y almacenar datos de los usuarios alemanes de su aplicación de mensajería WhatsApp y eliminar todos los datos que ya han sido enviados, aunque dijo que apelará.

Guardar