Entre 800 y 900 combatientes del grupo yihadista Estado islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) murieron desde el 17 de octubre pasado, cuando comenzó la ofensiva terrestre de las fuerzas iraquíes para reconquistar la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y otras fuerzas que se aliaron en la lucha contra los extremistas.
"Estimamos que mataron a entre 800 y 900 combatientes del ISIS en las operaciones lanzadas hace una semana y media", declaró el general Joseph Votel, que dirige el Mando Central de Estados Unidos (Centcom), en una entrevista concedida a la agencia de noticias AFP desde un lugar no revelado.
En sus últimos avances, las fuerzas antiterroristas iraquíes se situaron en el extremo oriental de la ciudad de Mosul, con la intención de arrebatar al grupo yihadista su principal feudo en Irak.
El vocero de las fuerzas iraquíes, Sabah al Nuaman, dijo a la agencia EFE que sus unidades se están preparando para avanzar hacia los "objetivos establecidos" en la segunda fase de la campaña militar para recuperar el control de esa ciudad, aunque no especificó cuándo comenzará esta fase.
Asimismo, destacó el "avance notable" registrado por sus fuerzas, que expulsaron a los extremistas de amplias zonas después de tomar el control de Bartala, Bazauia y Al Qilaa en los pasados días. Las unidades especiales se están aproximando a la zona de Kok Yili, añadió Al Nuaman.
Las fuerzas iraquíes pudieron evacuar a unas 200 familias residentes en la zona. Entre ellas se registraron algunos heridos después de que el ISIS bombardeara con morteros a los civiles durante su marcha.
En Al Qilaa se encontró una red de túneles empleada por los extremistas para trasladarse desde esta zona hasta el interior de Mosul, algo que hacían en motocicletas, según informaciones oficiales.
En Bagdad, el Comité de Derechos Humanos del Parlamento iraquí denunció la ejecución de 232 civiles, al sur de Mosul, por parte de los extremistas de ISIS.
Mientras, la Comandancia de las Operaciones para la Liberación de Nínive, provincia de la que Mosul es capital, informó de que las tropas iraquíes conquistaron la localidad de Saf al Tut, al sur de Mosul, e izaron la bandera nacional sobre los edificios gubernamentales de la población.
LEA MÁS:
Mosul: los yihadistas de ISIS se afeitan la barba para no ser reconocidos por las tropas iraquíes
ISIS huye de Mosul y se reagrupa en Siria: más problemas para Bashar Al-Assad
El Estado Islámico envenenó el aire cuando huía de una ciudad al norte de Irak