Centenares de iraquíes huyen con desesperación de las aldeas cercanas a Mosul liberadas luego del retroceso de las fuerzas yihadistas por el avance de las tropas gubernamentales, apoyadas por militares extranjeros, ante el temor de un posible rearme de los terroristas.
Pobladores se desplazaron con banderas blancas hacia las fuerzas de la ofensiva iraquí, que logró el martes la liberación de Qaraqosh, un pueblo de 50.000 habitantes a 15 kilómetros de Mosul y controlado por el Estado Islámico desde agosto de 2014. Sin embargo, los yihadistas siguen presentes en algunos barrios de la ciudad, donde cada vez quedan menos civiles.
Los habitantes de Qaraqosh eran en su mayoría cristianos, y un grupo había logrado huir previamente hacia localidades más alejadas del bastión del ISIS.
Ese sector celebró la liberación de su pueblo con bailes y cantos en la iglesia Mar Shimon (San Simón) de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.
"No quedan dudas de que nuestra tierra va a ser liberada y agradecemos a Dios, a Jesucristo y a la Virgen María", declaró Hazem Djedjou Cardomi, un periodista presente entre la multitud.
Similar escena de júbilo se vivió en el pueblo de Al Adla, a unos 50 kilómetros al sudeste de Mosul, liberado junto a otros pequeños asentamientos de la zona. Sin embargo, las escenas de festejo fueron interrumpidas por los temores de un posible regreso de los combatientes extremistas.
Aunque no había señales firmes del retorno, no podían arriesgarse, explicó uno de los habitantes a CNN, luego de dos años de sufrimiento bajo el régimen impuesto por los terroristas.
La ONU advirtió en el inicio de la ofensiva a Mosul que no cuenta con los fondos suficientes para hacer frente una "larga y compleja" crisis humanitaria a consecuencia de la liberación de la ciudad, una campaña que puede provocar "una catástrofe".
Antes de alcanzar los suburbios de esta ciudad, en donde estarían atrincherados entre 3.000 y 4.000 yihadistas fuertemente armados, las fuerzas iraquíes deben atravesar numerosos territorios controlados por el Estado Islámico.
LEA MÁS:
Con información de AFP y AP