China lanzó dos astronautas al Tiangong-2, su segundo laboratorio espacial

El exitoso lanzamiento realizado el lunes llevó a Jing Haipeng y a Chen Dong en una misión de 30 días como paso previo para el despliegue en seis años de una estación espacial habitada propia del gigante asiático. En 2022, la Estación Espacial Internacional dejará de funcionar

Guardar
La lanzadera Larga Marcha 2F
La lanzadera Larga Marcha 2F impulsó al Shenzhou-11 al espacio el lunes (AP)

El gobierno de la República Popular China puso en órbita este lunes a dos astronautas, que se dirigen a su segundo laboratorio espacial en operaciones, a casi 400 km de altitud, anunció la agencia Xinhua.

Los dos hombres, Jing Haipeng y Chen Dong, despegaron de la base de lanzamiento de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroeste), a bordo de la nave espacial Shenzhou-11, propulsada por la lanzadera Larga Marcha 2F, indicó la agencia oficial.

El presidente chino Xi Jinping envió un mensaje de felicitación a la tripulación.

Los dos astronautas deben llegar dentro de 48 horas al segundo laboratorio espacial chino, Tiangong-2, lanzado el mes pasado con la finalidad de abrir paso al despliegue, de aquí a seis años, de una estación espacial habitada.

Pasarán 30 días en el laboratorio espacial antes de regresar a la Tierra, según Xinhua.

Los dos taikonautas, como llaman los chinos a sus astronautas, realizarán experimentos en materia de medicina, biología, física, tempestades solares y reparaciones de equipos.

Jing Haipeng y Chen Dong,
Jing Haipeng y Chen Dong, los ‘taikonautas’ que vivirán 30 días en un laboratorio en el espacio (AP)

La conquista espacial, coordinada por el Estado Mayor militar, es percibida en China como un símbolo de la nueva potencia del país auspiciada por el Partido Comunista. Beijing ha invertido miles de millones de dólares en sus programas espaciales para intentar ponerse al nivel de Europa y los Estados Unidos.

China quiere desplegar una estación espacial habitada en 2022, cuando haya dejado de funcionar la estación espacial internacional (ISS).

El centro de control en
El centro de control en Beijing que monitoreó el lanzamiento (AP)

En paralelo, Beijing sueña con mandar un hombre a la Luna. En diciembre de 2013, la sonda china Chang'e-3 alunizó, y desembarcó en la superficie lunar un vehículo teleguiado llamado Conejo de jade, misión considerada "un éxito pleno".

Ese rover lunar tuvo un problema mecánico que lo sumió en largas fases de coma.

Beijing también ambiciona mandar una nave espacial alrededor de Marte de aquí a 2020, antes de desplegar un vehículo teleguiado en el planeta rojo.

Con información de AFP.

Guardar