El grupo islamista Boko Haram, que la semana pasada liberó a 21 de más de 200 niñas secuestradas en abril del 2014 en la norteña localidad nigeriana de Chibok, está dispuesto a negociar la entrega de otras 83, dijo el domingo el vocero del presidente.
Alrededor de 220 niñas fueros secuestradas desde su escuela en 2014 en el estado de Borno, donde Boko Haram ha librado una insurgencia que busca la creación de un Estado islámico y que ha dejado como saldo miles de muertos y más de dos millones de desplazados.
Una facción del grupo militante liberó a 21 de las niñas el jueves después de que la Cruz Roja y el Gobierno de Suiza negociaran un acuerdo.
"Se supone que estas 21 niñas llevan el relato para contar al Gobierno nigeriano que esta facción de Boko Haram tiene otras 83 niñas de Chibok", dijo vía telefónica Garba Shehu, portavoz del presidente Muhammadu Buhari, a Reuters.
"La facción dijo que está dispuesta a negociar si el Gobierno está dispuesto a sentarse con ellos", aseguró Shehu, a la vez que agregó que el Estado está preparado para negociar.
El grupo escindido del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) aseguró que el resto de las niñas secuestradas estaban en manos de la parte de Boko Haram bajo control de Abubakar Shekau, que según Shehu sólo sería una figura decorativa.
El ministro de Información, Lai Mohammed, negó el jueves reportes de que Nigeria había intercambiado a combatientes capturados de Boko Haram para la liberación de las niñas y aseguró que no tenía información de que se hubiera pagado algún rescate. Afirmó también que las operaciones del Ejército nigeriano contra el grupo militante continuarían.
Con información de Reuters.
LEA MÁS:
Sobreviviente del secuestro masivo de Boko Haram en Chibok: "Muchos todavía niegan que sea cierto lo que nos sucedió"
Nigeria: 10 personas mueren de hambre cada día en campos de refugiados