(Syrian Tourism)
Parece una broma de mal gusto, pero es todo real. El régimen sirio de Bashar al Assad difundió hace una semana un video para promocionar la ciudad de Alepo -la más golpeada durante estos casi 6 años de guerra civil- como destino turístico.
Las imágenes del clip, grabado con un drone y titulado "Aleppo Will of Life 2016" ("Alepo, ganas de vivir"), muestran parques verdes con gente paseando, hoteles con pileta, mezquitas y una iglesia.
En el fondo, tal vez para subrayar aún más la belleza del lugar, suena la épica música de la secuencia de inicio de la serie Games of Thrones, de la cadena HBO.
Nada que ver con otras imágenes, de destrucción y muerte, que siguen llegando desde la ciudad sitiada y bombardeada por las fuerzas del régimen con el apoyo del ejército ruso.
LEA MÁS:
Alepo: las terribles postales de una ciudad destruida por la guerra
Antes y después: imágenes satelitales de la ONU muestran la destrucción de Alepo
El video fue filmado en la parte oeste de Alepo, que permanece bajo el control de las fuerzas gubernamentales.
Por eso, en él no se pueden apreciar monumentos históricos como la Ciudad Vieja, declarada patrimonio del la humanidad por Unesco, aún bajo el control de los rebeldes.
Ésta, sin embargo, no es la primera propaganda polémica difundida por el Ministerio de Turismo sirio. En agosto, el ente gubernamental había presentado otra grabación, titulada "Syria Always Beautiful" ("Siria siempre hermosa"), que retrataba al país como un lugar de sol y playas con espectaculares imágenes de la ciudad de Tartus, en el Mediterráneo.
LEA MÁS:
El polémico spot del régimen de Bashar al Assad para promocionar a Siria como un atractivo destino turístico
Por qué Alepo