La coalición árabe en Yemen, liderada por Arabia Saudita, dijo que está dispuesta a asociarse con los Estados Unidos para llevar a cabo una investigación inmediata sobre los ataques que causaron 140 muertos en Saná, la capital de Yemen.
"Se hará una investigación inmediata", y "el equipo de investigadores está dispuesto a aprovechar la experiencia" estadounidense, dijo la coalición en un comunicado publicado el domingo por la agencia oficial saudita SPA.
"Los investigadores tendrán acceso a los datos relativos a las operaciones militares en el sector y sus alrededores, y los resultados serán publicados inmediatamente tras el fin de la investigación", afirmó el comunicado.
La coalición presentó su "pésame" a los familiares de las víctimas y calificó de "lamentable y doloroso el incidente que se produjo el sábado en Saná", indicó el comunicado.
La coalición recordó que los pilotos de sus aviones tienen "instrucciones claras de no apuntar los civiles y hacer todo lo posible para que los civiles no corran riesgos".
Horas antes de las declaraciones de la coalición, los Estados Unidos habían anunciado el sábado una "revisión inmediata" de su respaldo al grupo de aliados encabezados por Arabia Saudita.
“La cooperación de los Estados Unidos con Arabia Saudita en materia de seguridad no es un cheque en blanco”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Ned Price.
Los rebeldes chiitas hutíes, que controlan Saná, acusaron a la coalición de haber atacado una sala donde se llevaba a cabo una ceremonia fúnebre.
El ataque dejó al menos 140 muertos y 525 heridos, según un comunicado de la ONU. En total, el conflicto en Yemen ha causado más de 6.700 muertos.
Con información de AFP.
LEA MÁS:
Masacre en Yemen: bombardeo sobre un funeral deja al menos 140 muertos