El pasado lunes Estados Unidos cortó relaciones bilaterales con Rusia por la paz en Siria, como consecuencia de la intensificación de los bombardeos sobre grupos rebeldes en Alepo tras la fallida tregua. Este miércoles, la ONU difundió imágenes satelitales de la devastación de esa ciudad siria que es víctima de feroces ataques aéreos de las fuerzas sirias y rusas.
Las fotos fueron publicadas en momentos en que el Ejército de Bashar al Assad intensifica su ofensiva desde el sur, tratando de penetrar las defensas de la oposición en la asediada ciudad, donde según la ONU unas 275.000 personas están atrapadas.
En Ginebra, un funcionario del departamento de imágenes satelitales de la ONU indicó que las imágenes muestran la devastación causada por los bombardeos en las zonas controladas por los rebeldes en el sector oriental de la ciudad.
"Desde que colapsó la tregua ciertamente hay una enorme cantidad de nuevos daños", manifestó Lars Bromley, investigador de la UNOSAT.
Las imágenes, de Digital Globe y obtenidas por la agencia de la ONU mediante un acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, muestran "áreas previamente destruidas" durante los cinco años y medio de guerra interna "que han experimentado una enorme cantidad de daños adicionales", apuntó Bromley.
"En cierta manera, lo que vemos son escombros ya existentes que se han vuelto a remover", explicó Bromley a reporteros.
Algunas imágenes muestran la situación antes y después de los bombardeos de septiembre, en que se ven casas, edificios y estructuras. Algunas corresponden a vecindarios del norte de la ciudad, donde las fuerzas oficialistas también han estado tratando de derrotar a los rebeldes.
"Hay que recordar que las zonas que fueron bombardeadas ya habían sido bombardeadas de manera casi continua desde algún tiempo. Por eso es que no se ven imágenes dramáticas de zonas intactas súbitamente reducidas a escombros", explicó Bromley.
Una de las imágenes, tomada el sábado pasado, muestra el daño a una escuela o institución deportiva en el vecindario de Owaija en Alepo.
Algunas de las fotos muestran enormes cráteres, evidencia que demuestra que se trató de un ataque aéreo.
"Las bombas desde el aire tienden a ser mucho más grandes que cualquier explosivo en tierra, por eso un enorme cráter en el suelo es casi siempre huella de que se trató de una bomba desde el aire", indicó Bromley.
"Los cohetes o misiles dejan huellas en fila, mientras que la artillería o el fuego de morteros dejarán una huella distinta", añadió.
LEA MÁS: