Aumenta la tensión entre India y Pakistán en la región disputada de Cachemira. El Ejército indio lanzó anoche "ataques quirúrgicos" en la Línea de Control (LoC, por su sigla en inglés), que sirve de frontera de facto con Pakistán en Cachemira, en operaciones "anti terroristas" que han dejado "bajas significativas", informó hoy una fuente oficial.
"El Ejército indio ha realizado ataques quirúrgicos anoche", indicó el director general de Operaciones Militares indio, teniente general Ranbir Singh, al explicar que en las "operaciones anti terroristas se han producido bajas significativas a los terroristas y a aquellos que les apoyan".
Según el oficial indio los ataques se produjeron con el fin de evitar "la infiltración de terroristas" en la región de Jammu y Cachemira, estado del norte de la India.
"La operación estuvo básicamente enfocada en asegurar que estos terroristas no tuvieran éxito en su intento de infiltrarse y llevar a cabo destrucción", dijo.
El Gobierno de Pakistán, por otra parte, acusó a la India de haber matado en los ataques a dos soldados paquistaníes, en el "intercambio de disparos" con las tropas indias.
Poco después, el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, "condenó firmemente la brutal y no provocada agresión de las fuerzas indias".
"Nuestra intención de paz con nuestro vecino no debe confundirse con debilidad ya que nuestras valientes fuerzas son plenamente capaces de defender la integridad territorial de nuestro país y pueden frustrar cualquier intento malvado de minar la soberanía de Pakistán", agregó el primer ministro en el comunicado.
Las operaciones tienen lugar apenas once días después de que un grupo de cuatro insurgentes, presuntamente provenientes de Pakistán, se infiltraran para inmolarse en un ataque a la base de Uri, una instalación militar de infantería cerca de la Linea de Control, causando la muerte de 18 soldados.
La India respondió responsabilizando directamente a Pakistán por estos hechos y el ministro del Interior indio, Rajnath Singh, acusó incluso a Islamabad por el ataque diciendo que el vecino país era un "estado terrorista".
Este episodio ha abierto una nueva crisis entre ambos países que se ha visto escenificado en acusaciones en la ONU durante el periodo de sesiones de la Asamblea General (cuando la ministra de Exteriores de la India, Sushma Swaraj, llamó a Pakistán a abandonar el "sueño" de hacerse con la región de Cachemira y acusó al país vecino de ser cómplice de acciones terroristas) y en una ofensiva de la diplomacia india que ha supuesto la cancelación de la próxima cumbre de la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC).
Esa reunión debía tener lugar en noviembre en Islamabad y finalmente no se producirá por la decisión de India, Bangladesh, Bután y Nepal de no acudir.
Desde el momento de la traumática partición del subcontinente indio con la retirada del Imperio Británico, en 1947, la India y Pakistán han librado dos guerras y numerosos conflictos menores por la región de Cachemira.
Con información de EFE
LEA MÁS: