Barack Obama se reunió con Benjamin Netanyahu: "El vínculo entre Estados Unidos e Israel es indestructible"

El presidente estadounidense mantuvo un encuentro “cordial” con el premier israelí en Nueva York. Ambos destacaron el acuerdo de asistencia militar firmado días atrás

Guardar
Obama y Netanyahu reafirmaron el vínculo entre Estados Unidos e Israel (AP)
Obama y Netanyahu reafirmaron el vínculo entre Estados Unidos e Israel (AP)

Barack Obama y Benjamin Netanyahu mantuvieron este miércoles un "cordial" encuentro en Nueva York, en el marco de la 71 Asamblea General de Naciones Unidas.

"El vínculo entre Estados Unidos e Israel es indestructible", declaró el presidente norteamericano al inicio de la reunión bilateral, la última antes de su salida de la Casa Blanca a principios de 2017.

"La seguridad de Israel es importante para la seguridad nacional de Estados Unidos", agregó el jefe de Estado, días después del acuerdo de asistencia militar que prevé la entrega por parte de Washington a Jerusalén de 38.000 millones de dólares por un período de diez años.

Cordial reunión entre Netanyahu y Obama (AP)
Cordial reunión entre Netanyahu y Obama (AP)

Obama subrayó la importancia de este acuerdo "en una época de gran incertidumbre" en la región, y deseó una pronta recuperación al ex presidente israelí, Shimon Peres, hospitalizado tras sufrir un accidente cerebro-vascular.

El mandatario calificó a Peres como "un gran amigo, un héroe y un gigante en la historia de Israel".

"Nuestra alianza ha progresado década tras década a través de los diferentes presidentes", expresó por su parte Netanyahu. "Quiero agradecer la intensa cooperación entre nuestros dos países en materia de seguridad y de información".

LEA MÁS:

"Barack, sepa que siempre será bienvenido en Israel", agregó antes de felicitarlo por su "formidable nivel de golf" y de invitarlo a jugar en Israel.

Sin embargo, Obama puso de relieve las "inquietudes" de Estados Unidos por la construcción de viviendas en colonias de Cisjordania, algo que Washington denuncia con regularidad.

Al término del encuentro, un responsable estadounidense señaló que ambos dirigentes habían abordado "las relaciones israelo-palestinas" y los desafíos que implica la violencia actual.

Con información de AFP

Guardar