El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en la noche de este sábado para llevar a cabo consultas tras el bombardeo de la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos contra posiciones militares sirias, informaron diplomáticos.
Rusia había solicitado esta reunión de emergencia, que está prevista a partir de las 19:30 locales (23:00 GMT).
"Solicitamos una explicación completa y detallada de Washington, y debe hacerlo ante el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo desde Moscú la vocera del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.
El Pentágono confirmó dichos ataques aéreos. "Hoy más temprano un avión de la coalición realizó un bombardeo al sur de Deir Ezor, en Siria", indicó un comunicado del comando de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente (Centcom). Y agregó: "Las fuerzas de la coalición pensaban que atacaban una posición de combate del ISIS, que seguían desde hacía cierto tiempo. El ataque fue detenido inmediatamente cuando los responsables de la coalición fueron informados por funcionarios rusos de que era posible que el personal y los vehículos atacados formaran parte del Ejército sirio".
El bombardeo golpeó una posición del Ejército sirio en el este de Siria, cerca de la localidad de Deir Ezzor, controlada por los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS), según un comunicado del Ejército ruso.
Al menos 62 soldados murieron en el ataque, según militares rusos y activistas del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
"Estos ataques ponen en peligro todo lo que la comunidad internacional ha hecho hasta el momento" para lograr la paz en Siria, añadió la vocera rusa.
Zajarova acusó a Estados Unidos de ser "simplemente incapaz de respetar su compromiso", para diferenciar entre yihadistas y rebeldes sirios en la aplicación del alto el fuego vigente desde el pasado lunes.