Las autoridades alemanas detuvieron este martes a tres hombres sirios solicitantes de asilo que se cree fueron enviados a Alemania el año pasado por el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
Los primeros elementos de la investigación señalan que los arrestados – que aprovecharon la crisis de los refugiados para infiltrarse en Europa- tienen "vínculos con los atacantes de París de noviembre de 2015" y constituían una "posible célula durmiente", según informó el ministro del Interior, Thomas de Maizière.
Los solicitantes de asilo obtuvieron sus documentos de identidad a través de los mismos grupos que los yihadistas del pasado 13 de noviembre, señaló a la prensa el ministro, que agregó que no existen indicios concretos sobre la preparación de un atentado, pero que los detenidos estaban a la espera de recibir instrucciones del ISIS.
Las arrestos se hicieron en el estado de Schleswig-Holstein, indicó la fiscalía. Los sospechosos fueron identificados como Mahir Al-H, de 17 años; Mohamed A., de 26, e Ibrahim M., de 18 años. Todos viajaron a Alemania a través de Turquía y Grecia, ruta empleada por los migrantes que huyen del hambre y los conflictos en su país de origen.
Mahir Al-H. se unió el año pasado al grupo terrorista en Raqa, Siria, y recibió formación en armas y explosivos, señaló la fiscalía. Junto con los otros dos sospechosos dijeron en octubre a un miembro del grupo radical responsable de "operaciones y ataques fuera de la zona del grupo ISIS" que viajarían a Europa.
La milicia radical les proporcionó pasaportes y "una gran suma de cuatro cifras" en efectivo en dólares estadounidenses, así como teléfonos móviles con programas de comunicación preinstalados, indicó la fiscalía en un comunicado.
Seis inmuebles en dos estados del país fueron registrados el martes, señaló la Policía Federal Penal. Además de las detenciones, las autoridades incautaron "abundante material".
(Con agencias)