Amatrice, el pueblo del centro de Italia arrasado por el terremoto del pasado 24 de agosto que causó la muerte de unas 295 personas, demandó ante la justicia al magazine satírico francés Charlie Hebdo, por la "macabra" viñeta en la que las víctimas del sismo aparecen representadas a la manera de un plato de lasagna.
"Este es un insulto macabro, sin sentido e inconcebible, a las víctimas de un fenómeno natural", dijo el abogado Mario Cicchetti, que presentó en nombre del ayuntamiento de Amatrice cargos contra el semanario ante la fiscalía de la provincia de Rieti, según informaron este lunes medios locales.
Charlie Hebdo publicó el pasado 2 de septiembre una caricatura con el título "Terremoto a la italiana", en el que se grafica con un menú italiano los diferentes tipos de víctimas: un hombre ensangrentado aparece con la leyenda "penne con salsa de tomate"; una mujer con la cabeza quemada como "penne gratinados"; y varios cuerpos sepultados bajo los escombros como "lasagna".
El abogado Mario Cicchetti indicó: "Las críticas, también las que se expresan mediante sátiras, son un derecho inviolable tanto en Italia como en Francia, pero no todo puede ser una 'sátira', y en este caso las dos caricaturas ofenden la memoria de todas las víctimas del terremoto, de los supervivientes y de la ciudad de Amatrice".
La publicación de este dibujo provocó un fuerte rechazo en Italia por parte de personalidades políticas, como el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, quien calificó la viñeta como una "sátira desagradable y vergonzosa".
Tras la lluvia de críticas que recibió la publicación francesa, el semanario respondió con otra viñeta publicada en Facebook.
En la segunda viñeta, se ve a una mujer en el piso, ensangrentada y rodeada de escombros, diciendo: "No es Charlie Hebdo que construye vuestras casas, es la mafia", en referencia a la polémica suscitada en el país italiano sobre la calidad de las construcciones y la posibilidad de que la corrupción y las mafias se beneficien de edificaciones de zonas azotadas por desastres naturales.
LEA MÁS:
(Con información de Efe)