Corea del Norte exigió este domingo a Estados Unidos ser reconocido como "un Estado con armas nucleares legítimo" después de que el viernes el régimen comunista llevara a cabo su quinto ensayo nuclear.
"(El presidente Barack) Obama está intentando negar la posición estratégica de la RPDC (Corea del Norte) de Estado con armas nucleares legítimo pero es un acto tan insensato como intentar eclipsar el sol con la palma de la mano", dijo un vocero del ministerio norcoreano de Exteriores, citado por la agencia oficial de noticias KNCA.
El funcionario defendió en un comunicado el ensayo del viernes, condenado en todo el mundo, como necesario para hacer frente a lo que considera la amenaza nuclear estadounidense y aseguró que Corea del Norte seguirá incrementado su fuerza nuclear "en calidad y cantidad".
El texto defiende el derecho de Corea del Norte a salvaguardar su soberanía y "derecho a vivir", y la necesidad de responder a la amenaza y "chantaje" de Estados Unidos.
El vocero ensalzó la labor de los ingenieros responsables del más reciente ensayo nuclear, reprochó a Washington el no reconocer sus pruebas "más que como 'amenazas' o 'provocaciones'" y aseguró que Corea del Norte continuará desarrollando su fuerza nuclear cualitativa y cuantitativamente.
"Continuaremos fortaleciéndonos como una nación nuclear para defender nuestra auténtica paz, nuestra dignidad y derecho a la vida de la amenaza de una guerra nuclear", citó la KCNA.
LEA MÁS:
Con información de AFP y EFE