Filipinas acusa al gobierno de China de construir una isla en secreto en el mar

El gobierno filipino difundió unas fotos que muestran barcos de la Guardia Costera de China en un atolón a 200 kilómetros de la costa filipina. Beijing lo negó, mientras este miércoles comienza una reunión entre los dirigentes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el primer ministro chino Li Kequiang

Guardar
Movimientos de naves chinas cerca
Movimientos de naves chinas cerca de las Spratly Islands, en el mar de China Meridional, en una foto de archivo de la Marina estadounidense del 21 mayo de 2015 (Reuters)

Filipinas hizo públicas este miércoles unas fotografías que, según el gobierno de Manila, demuestran que China está construyendo en secreto una isla en el mar de China Meridional.

Según un mapa que el Gobierno de Filipinas envió junto con las fotos, los barcos, algunos de ellos de los Guardacostas de China, se sitúan en los alrededores del atolón de Scarborough, a unos 200 kilómetros de la costa filipina, y que, según Manila, pertecene a su zona económica exclusiva.

Las imágenes fueron difundidas por el Gobierno filipino pocas horas antes de una reunión entre los dirigentes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el primer ministro chino Li Kequiang en la cumbre de la ASEAN que se celebra en Laos.

(EFE)
(EFE)

La publicación de las fotos, enviadas a los medios, se produce pocos días después de que Filipinas anunciara su "preocupación" tras haber localizado numerosos barcos en la región.

"Tenemos motivos para creer que su presencia es un preludio a actividades de construcción sobre el arrecife", declaró a la AFP el ministro de Defensa filipino, Arsenio Andolong.

"Mantenemos la vigilancia y supervisión de su presencia y sus actividades, que son inquietantes", agregó.

El pasado viernes, el presidente filipino Rodrigo Duterte también se mostró consternado por los informes que dijo estar recibiendo sobre la posibilidad de que los chinos hayan retomado la construcción de infraestructuras militares en el atolón de Scarborough.

China niega cualquier construcción en este arrecife, que posee una gran importancia estratégica.

Tanto el presidente de Filipinas como el primer ministro de China, Li Keqiang, asisten este miércoles a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Vientián.

El primer ministro chino Li
El primer ministro chino Li Keqiang, le estrecha la mano al presidente filipino Rodrigo Duterte, bajo la mirada del primer ministro de Laos, Thongloun Sisoulith

Sin embargo, Duterte ha afirmado que no tratará el conflicto territorial con Beijing sobre el mar de China Meridional durante la reunión.

China reclama casi la totalidad de este espacio marítimo por el que circulan cada año mercancías por un valor de 5 billones de dólares (4,5 billones de euros), y que contiene grandes caladeros de pesca y potenciales yacimientos de petróleo y gas. 

La Corte de Arbitraje de La Haya falló el pasado julio a favor de Filipinas y desestimó las reclamaciones históricas en el mar de China Meridional de Beijing, que rechazó la decisión y la tachó de "nula e ilegal".

(EFE)
(EFE)

Pero también Filipinas, Vietnam, Malasia o Brunei tienen reivindicaciones territoriales sobre esa zona. Todos estos países son miembros de ASEAN, y su posición hacía la superpotencia es ambivalente: por un lado aprovechan de los beneficios de su poderosa economía -China es la más grande fuente de turistas de la región-; por otro, su crecimiento genera temores y desafíos.

Los incidentes entre guardacostas y pescadores se han repetido en los últimos años en esta zona, junto con una creciente militarización por la construcción por parte de China de instalaciones de uso militar en diversos islotes.

LEA MÁS:
Japón tomará medidas militares si China vuelve a entrar en sus aguas
El misterio de las islas Spratleys, la nueva amenaza de China
EEUU: "China está construyendo la Gran Muralla de aislamiento"
Con información de AFP, EFE y AP.

Guardar