Un gobernador provincial en Egipto ordenó que se hagan cambios a una escultura que honra a los soldados caídos después de que muchas personas dijeron a través de redes sociales que parecía representar un acercamiento sexual no bienvenido, de un militar a una mujer que simboliza al país.
La escultura, titulada "Madre del mártir", representa a una mujer campesina delgada, una tradicional representación artística de Egipto, con sus brazos extendidos. Un soldado con casco se encuentra de pie atrás de ella, mirando sobre su hombro y con sus brazos alrededor de su cintura.
Residentes de Sohag, donde se encuentra la escultura en una plaza pública sin que haya sido inaugurada formalmente, se quejaron de que era inapropiada. Sohag y otras provincias del sur son más conservadoras que el resto del país de mayoría musulmana.
El escultor, Wagih Yani, comenzó a retirar la figura del soldado, quien será reemplazado por una rama de oliva y 10 palomas blancas.
La controversia, que tuvo una exposición nacional, resalta las dificultades que muchos artistas e intelectuales enfrentan en un país donde el conservadurismo religioso islámico se acrecentó en los últimos 50 años.
Algunos de los críticos de la obra de 8 metros y medio de altura dijeron en las redes sociales que la escultura representaba un caso de abuso sexual mientras que otros vieron a las Fuerzas Armadas egipcias seduciendo al país.
"Algunas veces la visión de un artista choca contra la cultura de la sociedad", dijo Ayman Abdel Monaim, gobernador de Sohag. "Si nuestro objetivo es tratar a los ciudadanos con respeto, entonces no debemos hacer nada que los ofenda. Todos respetamos a nuestro ejército y a nuestro país", dijo.
Luego de la llamada "primavera árabe", una serie de protestas populares que terminaron con la dictadura de 30 años de Hosni Mubarak, Mohamed Morsi fue electo presidente con el apoyo de la organización islamista Hermanos Musulmanes.
Pero tras apenas un año de mandato el ejército egipcio, que se considera a sí mismo guardián de la república secular, derrocó a Morsi e instaló al genral Abdelfatah Al-Sisi en su lugar.
Con información de AP
LEA MÁS: