Mariano Rajoy perdió la primera votación en el Parlamento en busca de la investidura

El presidente de España y candidato del Partido Popular no logró la mayoría simple y el próximo viernes se someterá a un nuevo sufragio

Guardar
(AFP)
(AFP)

Mariano Rajoy perdió este miércoles la primera votación en el Parlamento, en su intento por ser investido para un nuevo mandato en España. El líder conservador no logró obtener ni un voto más de los 170 con los que ya contaba, mientras que 180 parlamentarios sufragaron en contra de su investidura.

Ahora, el mandatario se someterá a un nuevo sufragio el próximo viernes, en el que deberá conseguir mayoría simple.

Rajoy, que ganó las elecciones aunque sin mayoría absoluta en los dos últimos comicios, advirtió que España necesita un gobierno "con urgencia" y argumentó que, a excepción de la suya, actualmente no existe una "alternativa razonable"; salvo que algún otro partido quiera "juguetear" de nuevo con la paciencia de los españoles o "repetir elecciones".

El jefe del Ejecutivo en funciones respaldó su candidatura en su gestión de la última legislatura, que –a su juicio– consiguió salvar al país del "desastre económico" de la crisis.

En su intervención, el líder del Partido Socialista Español (PSOE), Pedro Sánchez, adelantó que su formación no votaría a favor de la candidatura del presidente interino. "El PSOE no se va a abstener ante la corrupción y el recorte de derechos. Usted no es de fiar. No le daremos un injustificable perdón", apuntó Sánchez.

Rajoy necesitaba el apoyo de 176 parlamentarios para conseguir la mayoría absoluta. Sin embargo, solo recibió los de sus 137 diputados, los 32 de Ciudadanos y el de Coalición Canaria.

Mariano Rajoy se someterá a
Mariano Rajoy se someterá a una nueva elección el próximo viernes (AFP)

"Difícilmente se me ocurre mayor daño a los ciudadanos que tener que repetir las elecciones por tercera vez. (…) Nos corresponde la obligación de dar cumplimiento a ese mandato y no volver a defraudarlos", conminó a los diputados de la Cámara baja española.

Entre las propuestas para su futuro gobierno, el líder conservador apostó por un pacto nacional contra la violencia de género, un acuerdo para garantizar las pensiones y otro en materia educativa.

Con información de EFE

Guardar