Las fuerzas iraquíes, apoyadas por ataques aéreos de la coalición internacional, retomaron Qayyarah de manos del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), una ciudad clave para la reconquista de la capital del grupo terrorista en Irak, Mosul.
"Controlamos toda la ciudad y hemos conseguido, en muy poco tiempo, eliminar a Daesh (acrónimo árabe del grupo Estado Islámico)", anunció este jueves a la agencia de noticias AFP el general Riyad Jalal Tawfik, al mando de las fuerzas terrestres iraquíes.
Las tropas izaron la bandera de su país sobre el complejo gubernamental, donde se ubica el consejo local, en el tercer día de la ofensiva militar, según indicó la comandancia de operación para la liberación de Nínive, en un comunicado.
Decenas de yihadistas, entre ellos suicidas y francotiradores, murieron en los combates, informó la comandancia, que no precisó bajas en las filas gubernamentales.
Los artificieros comenzaron a retirar los cinturones explosivos adosados a los cadáveres de los terroristas y a desactivar las bombas que los combatientes del ISIS (por sus siglas en inglés) colocaron en calles y edificios.
Las fuerzas iraquíes persiguen ahora a los yihadistas, algunos de los cuales huyeron de la urbe a través de túneles, mientras que otros fueron hallados escondidos en casas de civiles.
En las operaciones participaron fuerzas antiterroristas y tropas de la IX Brigada Blindada del Ejército iraquí, que contaron con el apoyo de las aviaciones de Irak y de la coalición internacional.
(Con información de AFP y EFE)