Martin Schulz: "Tenemos que llegar a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea"

El presidente del Parlamento Europeo dijo que “el futuro es la cooperación regional” y elogió el proceso de paz en Colombia

Guardar
Martín Schulz, en su conferencia
Martín Schulz, en su conferencia de prensa de esta tarde en el CARI (CARI)

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, llamó esta tarde a avanzar en un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, puesto que "el futuro es la integración y cooperación regional".

"No creo que este siglo vaya a ser el siglo del bilateralismo", afirmó en una conferencia de prensa que ofreció en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), a su paso por Buenos Aires. "Yo creo que este va a ser un siglo de cooperación y competencia entre las regiones del mundo. China tiene 1.400 millones de habitantes, junto con India forman un bloque de 2.500 millones de personas, un tercio de la población mundial. Hay que reflexionar sobre el desafío que supone esto".

–Usted habló de la necesidad de que la UE flexibilize sus posiciones. Uno de los anhelos del Mercosur es que el Parlamento flexibilice la apertura de los mercados agrícolas para algunos países. ¿La UE cómo podría hacerlo?

–Veinte años para aprobar el acuerdo es demasiado tiempo. No puede ser que haya pasado tanto tiempo sin que tuviéramos ningún resultado. Tenemos que llegar a un acuerdo. Hay dos requisitos. El primero es que el Mercosur tiene que resolver sus problemas internos muy graves ahora. El asunto de la presidencia es muy complejo. Por otro lado, la UE tiene que tomar una decisión. Tenemos una serie de instituciones, la Comisión y el Parlamento. En lo que respecta al Parlamento, estamos dispuestos a tomar compromisos muy amplios, pero después los Estados miembros tienen que aceptarlos y hay posturas diversas, con sectores muy diferentes. La UE tiene que decidir qué quiere, si un acuerdo con Mercosur o por separado con cada uno de los Estados miembros. Yo creo que esto no va a funcionar.
En la UE tenemos que tener la voluntad para hacerlo, pero eso no alcanza: tenemos que ponerlo en práctica, y Argentina puede tener un papel importante. Creo que es importante que la UE, después de la salida de Gran Bretaña, redefina sus relaciones internacionales, y debemos y podemos llegar a esas conclusiones.

–Usted hizo referencia a Venezuela. Los problemas en Brasil, que actualmente tiene un gobierno interino, ¿también pueden tener repercusiones negativas?

–La situación en Venezuela y Brasil no se puede comparar. El proceso que tiene lugar en Brasil, tiene lugar dentro del marco constitucional, por lo tanto no lo puedo comentar, aunque tenga mi opinión personal.

Respecto a las negociaciones de paz en Colombia, usted planteó su fuerte apoyo. Dijo que ese puede ser un modelo para otros conflictos. ¿En qué sentido?

–Yo dije que el éxito del proceso de paz es ejemplar, no las negociaciones. Lo he ido acompañando con regularidad, paralelamente al acuerdo de libre comercio con Colombia. El proceso de reconciliación se basa en tres elementos claves: el regreso de las personas a sus tierras; el desarme de los grupos rebeldes; una integración parcial en órganos estatales.
Yo creo que este es un proceso extraordinario. Si se consigue democratizar esas estructuras, si se consigue devolver esas personas a sus tierras, si se consigue desmilitarizar a las facciones rebeldes, si se consigue eso, debe ser un modelo para un proceso de paz en otras zonas del mundo.

Guardar