Cientos de civiles fueron secuestrados en la ciudad siria de Manbij por el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) para ser utilizados como "escudos humanos" mientras el grupo terrorista abandonaba ese bastión asediado por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
Nuevas imágenes aéreas muestran el momento en que un convoy de ISIS deja la ciudad, con rehenes civiles colocados estratégicamente para caminar al lado de los combatientes yihadistas. La coalición árabe-kurda apoyada por los Estados Unidos no atacó la fila, ya que en el interior de cada vehículo también llevaban civiles.
El corononel Chris Gaver, vocero de la coalición liderada por EEUU con base en Bagdad, aseguró que ISIS reunió a sus propias familias, seguidores y civiles tomados como rehenes para poder salir del pueblo sin enfrentar bajas.
"No disparamos, sólo nos quedamos observando", aseguró Gaver y detalló: "Pusieron a los civiles en la línea de fuego con la intención de que cualquier muerto pueda usarse como potencial propaganda para el grupo".
Los yihadistas avanzaron hacia el norte a las fronteras con Turquía mientras las FDS tomaban el total control de Manjib, tras 10 días de ofensivas aéreas realizadas por la coalición.
El sábado pasado, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informó que luego del escape de ISIS, todos los rehenes fueron liberados. "Entre los civiles tomados por el ISIS figuran habitantes que fueron utilizados como escudos pero también muchos que decidieron salir voluntariamente de la ciudad por miedo a represalias" de las FDS, explica Rami Abdel Rahman, director del OSDH.