Desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, las relaciones del país con Israel volvieron a fortalecerse en apenas pocos meses. El primer paso lo dio el gobierno argentino al dejar sin efecto el memorándum de entendimiento que había firmado la administración de Cristina Elisabet Kirchner con Irán. El pasado jueves 11 de agosto una delegación de once funcionarios de la Knesset (Parlamento israelí) llegó a Buenos Aires para firmaron acuerdos de cooperación y mantener encuentros con la comunidad judía durante la jornada del viernes.
"La visita de estos parlamentarios es una señal de que Israel quiere acercarse a Argentina en todos los niveles", aseguró el embajador israelí en Buenos Aires, Ilán Sztulman, durante un encuentro de la comitiva parlamentaria con algunos medios del que participó Infobae.
"Estamos poniendo a Argentina en un lugar de preferencia", agregó el diplomático, quien afirmó que es factible una pronta visita del primer ministro Benjamin Netanyahu, aunque no precisó ninguna fecha.
La delegación conformada por dirigentes de los distintos bloques del Parlamento israelí coincidió en que la intención de Jerusalén es cooperar "en todos los niveles" con el gobierno argentino.
Incluso en la decisión del presidente Macri de recibir a tres mil refugiados sirios.
"Entendemos que el gobierno de Mauricio Macri quiere recibir a tres mil refugiados. Admiramos la buena voluntad", apuntó Sztulman.
Sin embargo, aclaró que la intención de Israel es pedir a Argentina que se empleen todos los mecanismos de seguridad para que no ingresen al país "elementos terroristas" entre los refugiados.
"Lo que le pedimos al gobierno argentino es que hagan todo lo posible para que entre esos tres mil refugiados que van a llegar no haya elementos terroristas. Y en esto podemos cooperar", subrayó el embajador israelí.
Sztulman advirtió que a lo largo de la historia se han llevado a cabo ataques terroristas por parte de inmigrantes de países árabes.
"En Argentina ya fueron cometidos actos terroristas contra ciudadanos argentinos, hechos por terroristas musulmanes".
No obstante, el diplomático reiteró que Israel no rechaza la intención de Argentina de recibir refugiados sirios. "Solo pedimos atención para que esto no pase otra vez".
Si bien todavía no existe un plan conjunto de trabajo al respecto, el embajador reconoció que entre las partes "ya se está hablando" sobre cómo Jerusalén puede colaborar "en el sistema de filtración".
Sztulman también se refirió a la candidatura de Susana Malcorra para suceder a Ban Ki-moon en el cargo de Secretario General de la ONU. Aunque aseguró que en la cancillería argentina hay una atmósfera diferente con respecto a la gestión anterior y que el trabajo de la diplomática durante su paso por el organismo internacional "es muy apreciado por Israel", no tomó partido por ningún aspirante: "No tenemos una posición establecida".
Fuentes israelíes, en diálogo con Infobae, indicaron que la diplomática manifestó su intención de visitar Israel antes de fin de año.
Acuerdos de cooperación y encuentros con la comunidad judía
La delegación de parlamentarios y dirigentes israelíes, que permaneció en Buenos Aires hasta este domingo 14, estuvo conformada por Nava Boker (vicepresidente de la Knesset), Haim Yalin (presidente del Grupo de Amistad Israel-Argentina), Hilik Bar (parlamentario, Partido Laborista), David Biton (parlamentario, presidente de la Coalición), Hamed Amar (parlamentario druso), Yoad Magen (Director para Centroamérica y el Caribe, cancillería israelí), Dan Marzuk (Asesor legal de la Knesset), Eli Barda (intendente de Migdal Haemek), Beni Bitton (intendente de Dimona), Josch Schwarcz (Secretario General de la Agencia Judía, Israel), y Gustavo Rochman (Director Regional para Sudamérica, Agencia Judía).
La comitiva mantuvo un encuentro con el Consejo de Amistad Israel-Argentina y dio apertura a una nueva comisión de amistad.
Asimismo, se reunió con la vicepresidente de la nación, Gabriela Michetti, con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y con la canciller Susana Malcorra.
Además de mantener reuniones con los principales dirigentes del gobierno argentino, los parlamentarios firmaron una serie de acuerdos de cooperación. "Son acuerdos entre los parlamentarios de ambos países y los niveles políticos del Parlamento", explicó Dan Marzuk.
Durante su paso por la capital argentina, la delegación de la Knesset también se reunió con la comunidad judía.