Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza kurdo-árabe apoyada por los Estados Unidos, tomaron este viernes el control del último foco del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Manbij, uno de los bastiones de los extremistas en la provincia septentrional siria de Alepo.
La agencia de noticias AFP informó que ISIS secuestró a 2.000 civiles cuando huía de la antigua fortaleza en el norte de Siria. "Mientras se producía la retirada de un distrito de Manbij, yihadistas secuestraron alrededor de 2.000 civiles", confirmó el FSD.
Según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los terroristas se retiraron de su último reducto en la ciudad, el barrio de Al Serb, hacia la zona de Yarabulus mediante un corredor seguro no anunciado previamente.
La ONG añadió que los civiles que quedaban en ese barrio también salieron por ese pasillo en dirección a Yarabulus. Una fuente dirigente de las FSD negó que ese corredor fuera concedido por sus fuerzas.
La caída total de Manbij se produce pocas horas después de que el Observatorio difundiera un comunicado de la alianza kurdo-árabe en el que advertía que sólo le restaba la opción militar para expulsar al ISIS de su último reducto en esa ciudad.
LEA MÁS:
Estados Unidos saludó la posible alianza de Rusia y Turquía contra el Estado Islámico https://t.co/Hg13In5oo0 pic.twitter.com/xUnSKv8DmP
— Infobae América (@InfobaeAmerica) August 12, 2016
"Nosotros, los miembros del Consejo Militar de Manbij y sus alrededores, anunciamos a toda la opinión pública que sólo nos queda la opción militar para liberar a los civiles que el ISIS mantiene como rehenes en Manbij", subraya la nota.
En ese sentido, las FSD afirmaron que los yihadistas se mantenían dentro de Al Serb junto a los civiles, por lo que los convirtió en rehenes y escudos humanos.
Asimismo, recordó que el ISIS rechazó todas las treguas e iniciativas de las FSD para facilitar la salida de los yihadistas de la ciudad a cambio de que liberaran a los prisioneros y los rehenes civiles.
El pasado 6 de agosto, la alianza kurdo-árabe se hizo con el control de casi todo Manbij, excepto el barrio de Al Serb, habitado por miles de civiles, a quienes el ISIS no les permitía salir hacia las zonas controladas por las FSD.
Con información de AFP y EFE.