Ankara propuso a Moscú realizar "operaciones conjuntas" contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas inglés) en Siria, según expresó el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, dos días después de que los presidentes Recep Tayyip Erdogan y Valdimir Putin mantuvieran un encuentro en San Petersburgo para "reactivar las relaciones diplomáticas" y "empezar de cero".
"Discutiremos todos los detalles. Siempre hemos llamado a Rusia a realizar operaciones conjuntas contra Dáesh [acrónimo en árabe del ISIS]", dijo Cavusoglu, en una entrevista a la cadena privada NTV. El funcionario agregó que la propuesta seguía "sobre la mesa".
El canciller turco señaló que una delegación integrada por responsables del Ejército, los servicios de inteligencia y las relaciones exteriores, se encontraba el jueves en Rusia para dialogar sobre el conflicto en Siria, entre otros asuntos.
"Combatamos juntos" al Estado Islámico, dijo el ministro turco, "para eliminarlo lo antes posible" y que el grupo terrorista no se extienda por Siria ni por otros países.
En la conferencia de prensa celebrada en San Petersburgo a principios de semana, Erdogan y Putin expresaron su intención de estrechar lazos -después de varios meses de distanciamiento que siguieron el derribo de un avión ruso en la frontera entre Turquía y Siria-, aunque el presidente ruso consideró que habría que hacer un "trabajo difícil" antes de incrementar la cooperación y los intercambios.
Los dos líderes decidieron abordar la situación en el país sirio, conjuntamente con sus ministros de Exteriores y representantes de los servicios de Seguridad.
"Intercambiaremos información y buscaremos una solución", anunció el mandatario ruso en referencia al conflicto en el que ambos jefes de Estado adoptaron posturas opuestas: Moscú apoya militarmente al presidente sirio Bashar al Assad, mientras que Ankara le exige que deje el poder.