La cadena británica BBC publicó imágenes que muestran por primera vez a fuerzas especiales de Reino Unido operando en Siria. Los vehículos modelo Thalab long range patrol están construidos para avanzar por los difíciles terrenos del desierto de Medio Oriente.
Las fotografías obtenidas por el periodista Quentin Sommerville muestran a las tropas británicas en el frente de batalla en el mes de junio listos para atacar al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en apoyo a los rebeldes del Nuevo Ejército Sirio, con base en la localidad de Al Tanaf, cerca del límite entre Siria y Turquía. En las imágenes, los vehículos británicos parecen asegurar el perímetro de esa base.
Según testigos de esas operaciones, las tropas se encontraban en roles defensivos, aunque llevaban un gran arsenal entre los que se incluían rifles de precisión, armamento automático pesado y misiles antitanques, a la espera de que ISIS ataque esa posición.
Los vehículos Thalab-Fox son camionetas especiales Toyota 4×4 que fueron modificadas para realizar largas distancias en terrenos adversos y participar en misiones de seguridad. Fueron desarrollados media década atrás en conjunto por una empresa estatal en Jordania y la compañía británica Jankel.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido no hizo ningún comentario oficial sobre estas imágenes, aunque el Gobierno manifestó en varias oportunidades la decisión de "asistir" a quienes luchan contra el ISIS.
WATCH Exclusive – Britain's secretive and lethal force in Syria https://t.co/WwxbBi6bAT
— Quentin Sommerville (@sommervillebbc) August 8, 2016
Por su parte, el vocero del Nuevo Ejército Sirio tampoco realizó ningún comentario sobre las fotografías publicadas por la prensa, aunque admitió la ayuda recibida por el Reino Unido en la lucha contra la organización yihadista. "Hemos recibido fuerzas especiales de nuestros compañeros británicos y estadounidenses para entrenar a nuestras tropas. También obtuvimos armas y equipamiento desde el Pentagono y soporte aéreo", expresó.
Se desconoce cuántos países miembro de la OTAN desplegaron sus tropas desde que Bélgica -tras los atentados sufridos en su país- ordenó la compra de nuevos vehículos Fox para luchar contra ISIS.
"Necesitamos que la comunidad internacional tome una seria posición junto a todos los sirios, con los rebeldes y los revolucionarios para decapitar la cabeza del terror, ya sea el gobierno de Al Assad o ISIS o cualquier otra organización terrorista en Siria", aseguró el vocero del Nuevo Ejército Sirio.
Los programas de entrenamiento y equipamiento de los rebeldes impulsados por el Pentágono fueron motivo de burla en videos de propaganda yihadista de ISIS.
Las operaciones conjuntas internacionales en la región son un hecho. Un reporte del Washington Post afirmó que aviones estadounidenses que debían asistir en una batalla en Manjib debieron desviarse hacia la localidad de Faluya para bombardear un convoy de ISIS y evitar el avance.