Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llevaron a cabo este viernes una segunda votación para indicar si alientan, desalientan o no tienen opinión sobre cada candidato a secretario general. La mayoría de los diplomáticos advierte de que aún se está lejos de una decisión final.
El plan del Consejo es llevar a cabo varias rondas de votación hasta poder acordar un nombre en septiembre u octubre, que luego sería ratificado por la Asamblea General, en la que se sientan los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.
Este proceso es duramente criticado por la falta de transparencia y el desconocimiento de la información oficial sobre lo que se decide en el recinto.
Uno de los que se manifestaron en contra del proceso de elección fue nada menos que el presidente de la Asamblea General de la ONU, el danés Mogens Lykketoft.
El diplomático habló de "falta de transparencia" en su cuenta de Twitter. Y dijo que el procedimiento "es indigno para las Naciones Unidas".
This lack of transparency in #UNSC straw polls is undignified for @UN & #UNSGcandidates Stmt https://t.co/fPN0ZuKXeT pic.twitter.com/rKM1YSSx9S
— UN GA President (@UN_PGA) August 5, 2016
También hubo quejas de parte de la prensa acreditada, que se ve perjudicada por la poca información que trasciende respecto a la elección.
Sin la croata Vesna Pusic, que se retiró de la carrera por la secretaría general, ahora son once los candidatos que buscan suceder a Ban Ki-moon al frente de la organización, incluidas dos latinoamericanas: la costarricense Christiana Figueres y la canciller argentina, Susana Malcorra.
LEA MÁS:
Segunda ronda de votación para el secretario general de la ONU con una candidata menoshttps://t.co/WK3JfVT99p pic.twitter.com/0x6lWoywRf
— Infobae América (@InfobaeAmerica) August 5, 2016