El desgarrador testimonio de los sobrevivientes del atentado en Niza

Cinco testigos del ataque narraron el caos y el horror en el sur de Francia, donde murieron al menos 84 personas arrolladas por un camión. “Parecía un campo de batalla”, dijo uno de ellos

Compartir
Compartir articulo
En el ataque murieron al menos 84 personas aplastadas por un camión (AFP)
En el ataque murieron al menos 84 personas aplastadas por un camión (AFP)

Aterrorizados, los asistentes al espectáculo de fuegos artificiales por el día de la Bastilla, en Niza, que terminó en masacre, corrieron entre escombros que volaban, gritos y disparos cuando un camión arrolló a la multitud en el Paseo de los Ingleses.

"Fue un caos abosluto", dijo Robert Holloway, un corresponsal de la agencia AFP. "Vimos a la gente siendo golpeada y pedazos de escombros que volaban. Tuve que proteger mi rostro."

Tarubi Wahid Mosta tomó fotos después del ataque: juguetes abandonados, una silla de ruedas vacía.

"Casi piso un cadáver, fue horrible. Parecía un campo de batalla", dice en un video que compartió en Facebook.

Las calles de Niza luego del atentado (Tarubi Wahid Mosta/Facebook)
Las calles de Niza luego del atentado (Tarubi Wahid Mosta/Facebook)

"Todos estos cuerpos y sus familias pasaron horas en el suelo sosteniendo las manos frías de los cuerpos desmembrados por el camión. No puedes hablarles o confortarlos", cuenta Mosta, quien se llevó a su casa un Yorkshire terrier que pertenecía a una de las víctimas.

Otro testigo llamado Nader dijo al canal de televisión BFM que vió el ataque de principio a fin y que en un principio pensó que el conductor "había perdido el control".

"Yo estaba en la calle. (El conductor) paró justo frente a mí después de apalstar a mucha gente", contó. "Estábamos tratando de hablarle para que pare. Se veía nervioso. Había una chica bajo un auto, él la aplastó y un hombre al lado mío la sacó de ahí", agregó.

Las autoridades prolongaron el estado de emergencia por otros tres meses (AFP)
Las autoridades prolongaron el estado de emergencia por otros tres meses (AFP)

Nader vio cuando el conductor sacó una pistola y empezó a disparar a la policía."Lo mataron y su cabeza quedó fuera de la ventana", dijo.

Una guardia de seguridad de 37 años llamada Marie, que trabajaba en el Museo Massena, en el que se llevaron a cabo las festividades por el Día de la Bastilla horas antes del ataque en el que murieron al menos 84 personas, describió el pánico de la gente.

"Vimos a cientos de personas corriendo para buscar refugio. Había niños, la gente fue pisoteada", relató.

Mientras que Roy Calley dijo a la BBC que la situación era "bastante horrenda", que la gente gritaba y que se escuchó un fuerte sonido, similar a una explosión.

(Con información de AFP.)