Cómo un periodista usó Snapchat para ayudar a víctimas de abuso sexual

Las mujeres no sólo sufren ataques sexuales en la India, sino que son víctimas de un sistema que las discrimina y no les permite realizar denuncias

Compartir
Compartir articulo

Yusuf Omar es periodista y vive en Mysore, sur de la India, en medio de una sociedad prejuiciosa, en la cual las mujeres suelen ser maltratadas y violadas y cuentan con menos derechos que los hombres. La violencia y los ataques sexuales son recurrentes. Y los casos casi nunca llegan a la Justicia.

Según datos de Amnistía Internacional, en 2014 se denunciaron casi 322.000 delitos contra las mujeres, 37 mil de los cuales fueron violaciones. Pero esos fueron sólo los que pudieron llegar ante un tribunal de justicia. "El estigma y la discriminación por parte de la policía y de las autoridades disuaden a las mujeres de denunciar la violencia sexual. La mayoría de los estados carecen de procedimientos operativos normalizados para que la policía trate los casos de violencia contra las mujeres", indica el informe 2015-2016.

Yusuf Omar en su perfil de Snapchat
Yusuf Omar en su perfil de Snapchat

Pero Omar no quiso quedarse inactivo ante tanta injusticia. Fue por eso que el editor móvil del periódico Hindustan Times decidió darles voz a las víctimas de abusos. Para ello, utilizó una tecnología que está al alcance de cualquier usuario de teléfono móvil: Snapchat.

infobae

Esa red social, típicamente milennial, permitió al reportero darles voz a mujeres sin que corran riesgos de un nuevo ataque. Pensó que utilizando los filtros, ellas podían ocultar sus rostros y relatar en primera persona el infierno en el que viven. La expresión de sus ojos sería suficiente para transmitir sus padecimientos.

"Los ojos son las ventanas del alma. La tecnología de detección facial de Snapchat deja que se sigan viendo. El filtro del dragón que usó una de las chicas incluso exageraba sus expresiones, así que uno las puede ver claramente mientras habla", indicó en declaraciones recogidas por la BBC.

infobae

Omar explicó que permitió a las mujeres elegir su propio filtro facial. De esta manera, subrayó, sentían que poseían el "control" sobre algo en sus vidas. "Les gustaba el hecho de que pudieran ver la imagen final frente a ellas y no tener que confiar en mí para ocultar su identidad. Las chicas con las que hablé se sentían muy cómodas usando teléfonos móviles y aplicaciones como Snapchat. Están familiarizadas con ellos, ya que los usan con sus amigos", añadió.

La joven entrevistada usó el filtro del dragón que ella misma le propuso al periodista. "Tenía cinco años cuando pasó. Alguien me secuestró en Hiderabad y me llevó a Mysore y me encerró en un cuarto. Me torturaron y no me dejaban salir", contó.

Yusuf Omar, en una cobertura en el sur de India
Yusuf Omar, en una cobertura en el sur de India