Cuando el balance de las víctimas fatales del ataque en Niza se sigue actualizando minuto a minuto, las autoridades francesas han anunciado formalmente el inicio de una investigación por terrorismo.
En efecto, la sección antiterrorista de la Fiscalía de París anunció que se hizo cargo de la pesquisa sobre el camión que embistió este jueves contra una multitud en el sur de Francia, asesinando al menos a 84 personas.
La Policía anunció que el conductor fue abatido, poco antes de descubrir que el camión que éste manejaba estaba lleno de armas y granadas.
Por el momento, se desconoce el móvil del ataque y se investiga si el conductor actuó solo. Ningún grupo terrorista se ha atribuido el atentado.
LEA MÁS:
El conductor del camión era un residente de Niza de origen tunecino
Varias cuentas pro-Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) publicaron imágenes del ataque y de celebraciones por el atentado. El sitio especializado en inteligencia SITE reprodujo el mensaje "La sangre de nuestros líderes es luz y fuego" junto a una foto del líder Omar El Checheno –dado por muerto el miércoles– al costado de la Torre Eiffel.
Pro-#ISIS image shows #ISIS commander, Shishani –reported killed yesterday: "Blood of our leaders is light & fire" pic.twitter.com/xfl131VrBg
— Rita Katz (@Rita_Katz) July 15, 2016
Este ataque fue perpetrado en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de esta ciudad turística de la Riviera Francesa, donde miles de personas asistían a los fuegos artificiales con motivo de la fiesta nacional del 14 de julio.