China carece de base legal para reclamar "derechos históricos" sobre la mayoría de las aguas en el mar de China Meridional, dictaminó el martes en La Haya la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) sobre este contencioso que genera tensiones en el sudeste asiático.
"El Tribunal llega a la conclusión de que no hay base legal para que China reivindique derechos históricos sobre las zonas marítimas al interior de la 'línea de las nueve rayas'" indicó esta Corte basada en La Haya en un comunicado.
Beijing reivindica la casi totalidad de ese mar rico en hidrocarburos, lo que ha valido un contencioso con sus vecinos Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.
Para apoyar sus reivindicaciones, China ha agrandado islotes o arrecifes y creado en ellos pistas de aterrizaje, puertos y otras instalaciones, como, por ejemplo, faros.
La demanda de Filipinas y la respuesta china
Filipinas presentó una demanda en 2013 ante la CPA, considerando que China viola con sus pretensiones la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (CNUDM).
La CPA aseguró, asimismo, que "China ha violado los derechos soberanos de Filipinas en su zona económica exclusiva" al "interferir en su exploración pesquera y de petróleo" mediante la "construcción de islas artificiales".
Poco después de hacerse pública la sentencia, Beijing replicó que "no acepta ni reconoce" el dictamen de la CPA, una instancia que cuenta con el apoyo de ONU.
"En medio de un clamor popular acerca de que el tribunal no tiene jurisdicción, su decisión es naturalmente nula y sin validez", reiteró la agencia oficial Xinhua al hacerse eco de la sentencia, a favor de Filipinas tras más de tres años de proceso.
Poco después, el Ministerio de Asuntos Exteriores divulgaba en Beijing un extenso comunicado en el que afirma que "China no acepta ni reconoce" el fallo, y defiende sus "derechos históricos en el mar de China Meridional".
Según Beijing, la decisión de Filipinas de iniciar el proceso de forma "unilateral" fue "con mala fe", y argumenta que "no pretendía resolver las disputas, o mantener la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional, sino negar a China su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos".
"La puesta en marcha de este proceso de arbitraje viola la ley internacional", remarcó.
(EFE/AFP)