El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, inicia este lunes en Uganda una gira de cuatro días por África subsahariana, para estimular las relaciones israelo-africanas y conmemorar el 40º aniversario de la muerte de su hermano en una operación comando en el aeropuerto de Entebbe.
"Comienzo ahora una histórica visita a África", señaló Netanyahu en un comunicado, y recordó que es la primera que realiza un primer ministro israelí a África subsahariana "desde hace décadas". Después de Uganda, viajará a Kenia, Etiopía y Ruanda.
El primer ministro israelí buscará recuperar el vínculo que unía a su país con los Estados subsaharianos, y que esas alianzas se traduzcan en votos favorables para la esfera internacional.
"Israel ha sido puesto en la lista negra en África, hemos sido excluidos por presiones políticas de muchos países en los que estábamos implicados en los años 60 y 70", comentó Netanyahu en una entrevista al diario ugandés Daily Monitor. "¿Por qué no cambiar esta absurdidad?", dijo.
El primer ministro israelí participará en Uganda en una minicumbre regional sobre seguridad y terrorismo a la que asistirán los jefes de Estado de Kenia, Ruanda, Etiopía, Sudán del Sur, Zambia y Malawi.
"Un viaje como éste es muy importante desde el punto de vista diplomático, económico y de la seguridad, y estoy muy contento de que Israel retorne a África por la puerta grande", afirmó Netanyahu antes de dejar Israel, este lunes por la mañana.
"El principal propósito es político, pero también económico y comercial", explicó a la agencia de noticias EFE Arye Oded, ex embajador en varios países africanos y experto de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ahora de apenas 2.000 millones de dólares, cree que el intercambio comercial "se podría incrementar por diez", dado que "África está experimentado un importante crecimiento".
El gobierno israelí aprobó recientemente una propuesta de abrir oficinas de la Agencia israelí para el desarrollo internacional en los cuatro países que el primer ministro visitará. La agencia comparte con los países en desarrollo tecnología y transferencia de conocimientos.
Según la oficina de Netanyahu, una suma de 13 millones de dólares será destinada a "reforzar las relaciones económicas y de cooperación con los países africanos".
El viaje tendrá un particular significado personal para Netanyahu, 40 años después de la muerte de su hermano.
Yonatan Netanyahu falleció sobre la pista del aeropuerto ugandés de Entebbe por el disparo de un francotirador. Dirigía la operación en la que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) liberaron a los pasajeros de un avión de Air France secuestrado por terroristas palestinos y alemanes.
Unas 500 personas, entre ellas, antiguos soldados que participaron en la operación, asistirán a una ceremonia de conmemoración celebrada este lunes en el aeropuerto de Entebbe, bajo muy fuertes medidas de seguridad. El dispositivo incluye vigilancia aérea y patrullas en el lago Victoria.
(Con información de agencias.)