"Más de 20 helicópteros participaron en la misión y destruyeron más de 138 vehículos", dijo el comandante del ejército iraquí, el teniente general Hamid al-Maliki, el miércoles por la noche. Al-Maliki dijo que los helicópteros iraquíes lanzaron todos los ataques aéreos. "Ninguna otra fuerza participó en la operación", dijo.
La coalición encabezada por Estados Unidos dijo el jueves que condujo también ataques aéreos "contra dos grandes concentraciones de vehículos y combatientes de ISIS", dijo el portavoz, coronel Christopher Garver.
Aviones iraquíes y de la coalición comenzaron a atacar una caravana tarde el martes por la noche y hasta el miércoles por la mañana y otra caravana el miércoles. Se estima que en el curso de los dos días los ataques de la coalición destruyeron 175 vehículos del Estado Islámico, de acuerdo con una declaración de Garver. Dijo que se sabe que "las fuerzas iraquíes de seguridad destruyeron más vehículos".
Las fuerzas iraquíes declararon Fallujah plenamente liberada el domingo luego que expulsaron a los restantes combatientes del Estado Islámico del norte y el oeste de la ciudad, apoyados por ataques aéreos de la coalición. Se sospecha que centenares de combatientes del grupo extremista escaparon de la ciudad durante la operación, de acuerdo con comandantes iraquíes.
El Estado Islámico ha sufrido una serie de derrotas militares en Irak en el último año. En el cénit de su poder, el grupo controló casi una tercera parte de Irak, habiendo ocupado grandes secciones del norte y el oeste, incluso Mosul, la segunda mayor ciudad del país. Ahora se estima que el grupo controla 14% del territorio iraquí, de acuerdo con la oficina del primer ministro.
(AP)