A principios de junio, Dinesh y Tarakeshwari Rathod les contaron a los reporteros que habían escalado el pico más alto del mundo, el monte Everest. Al hacerlo, ambos –de 30 años– oficiales de policía de la ciudad de Pune, se convirtieron en la primera pareja india en conquistar los 8.848 metros juntos.
La pareja les relató a los periodistas que habían pospuesto sus deseos de ser padres hasta tanto hacer cumbre. "Nos habíamos comprometido a no tener un hijo hasta no trepar a lo más alto del Everest", Dinesh Rathod señaló en una conferencia de prensa el 5 de junio. "Con orgullo ahora, queremos convertirnos en padres".
Por lejos, era una gran historia. Al menos 70 indios escalaron la montaña en la temporada pasada, pero tres de Bengal Occidental murieron durante su ascenso.
La policía de Pune y Ram Shinde, el ministro del estado de Maharashtra, estaban entre quienes los felicitaban.
Sin embargo, varios medios esta semana comenzaron a cuestionar si la hazaña de la pareja era real. Ahora, la policía abrió una causa para determinar si en verdad llegaron a la cima del Everest o si trucaron todo.
En declaraciones con el diario Hindu, Surendra Shelke, un montañista basado en Pune, dijo que el tiempo de subida sorprendió a muchos de la comunidad alpinista como inusual. "Nuestras sospechas estuvieron primero en el tiempo que tomó desde el día que dijeron que habían hecho cumbre (23 de mayo) y el de la conferencia de prensa (5 de junio)", indicó Shelke.
Los cuestionamientos también llegaron luego de la evidencia del viaje que los Rathod habían compartido en las redes sociales.
Buzzfeed India descubrió evidencia de que una de las fotografías publicadas en el perfil de Facebook de Dinesh Rathod (y borrada) había sido previamente subida a otro website y no parecía retratar a la pareja. Ese medio notó que ambos aparecían portando diferentes sets de elementos, botas y conjuntos en las fotografías que compartían, algo que montañistas como Shelke aseguran que es imposible de hacer al escalar una cumbre como el Everest.
Escaladores que conocieron a la pareja indicaron que sus jactancias sobre hechos anteriores eran también inexactas. Habían dicho que lograron completar el desafío conocido como Aussie 10, que consiste en subir a los 10 más altos picos de Australia. Pero Anjali Kulkarni dijo a Hindu que ella estaba con ellos en ese viaje y que sus dichos son "completamente falsos", ya que sólo pudieron trepar a cinco.
Los medios indios señalan que la policía de Pune investiga a los Rathod luego de que ocho escaladores de Majarashtra llenaran un formulario de denuncia contra la pareja.
El grupo que organizó la subida de los Rathod mostró fotografías de la pareja en las que parecen estar en la cumbre, y rechazaron las acusaciones de que el hecho haya sido falsificado. "Soy consciente de la queja, pero la Junta de Turismo de Nepal verificó la hazaña luego de chequearlo con dos sherpas y conmigo y la pareja, además de hacer preguntas respecto a los detalles de la cima", explicó Mohan Lamsal de la Compañía Makalu Adventure de Nepal.
En diálogo con la BBC, Lamsal también subrayó que hubo "algo de política" con la comunidad de montañistas acerca del caso. La pareja se ha mantenido en silencio excepto por un corto comunicado a la BBC en el cual indicaron que habían "escalado el Everest".
Sin embargo, algunos escaladores internacionales sugirieron que las mentiras respecto a subir el Everest no son infrecuentes, a pesar de que en los últimos años se redujeron por los pocos escaladores que lo intentan. "Esto se parece a otro fraude contra el Everest, lo que indica que las cosas han vuelto a la normalidad", concluyó Kraig Becker, un escritor montañista basado en Tennessee.
Adam Taylor – The Washington Post