Rajoy depositó su voto en medio de un cruce de gritos de "¡presidente, presidente!" y "¡sí se puede!" lanzados, respectivamente, por simpatizantes de su formación, el conservador Partido Popular (PP) y de Podemos, la formación de izquierdas que, según las encuestas, quedaría en segundo lugar.
En una breve declaración, el presidente del Gobierno deseó que la jornada se desarrolle con tranquilidad y pidió a los ciudadanos que acudan a las urnas.
A su vez Pablo Iglesias, candidato de la alianza izquierdista Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno español y segundo en las encuestas, afirmó que "salen a ganar" y volvió a tender la mano a los socialistas para formar un Gobierno que "saque" al conservador Mariano Rajoy del poder.
Tras ejercer su derecho al sufragio en el popular barrio madrileño de Vallecas, Iglesias recalcó que se está consolidando "una nueva transición" en España y que estas elecciones dirigirán el país a "una nueva dirección".
"Salimos a ganar pero, en cualquier caso, reitero la mano tendida al Partido Socialista", afirmó Iglesias, al asegurar que "nadie se plantea" la celebración de unas terceras elecciones.
"La historia no puede detenerse, estamos llamados a gobernar", afirmó el dirigente de Podemos, cuyo partido se presenta a esta repetición de elecciones en alianza con Izquierda Unida y otras formaciones afines regionales.
Esto les ha permitido superar al tradicional Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las encuestas y ubicarse en segunda posición, por detrás del gobernante Partido Popular.
Iglesias destacó que los votantes "no creen en las apelaciones al miedo", porque saben que quieren "un gobierno serio y responsable".
Poco antes Albert Rivera, el candidato de Ciudadanos, una de las nuevas formaciones que rompieron el bipartidismo en los comicios de diciembre, votó en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat, donde apeló a los "moderados" a acudir masivamente a las urnas para salir del "bloqueo institucional" y evitar una España de "bandos" y "extremos".
Tras ejercer su derecho al voto, Rivera, cuarto en las encuestas, resaltó que "hoy España se juega muchísimo", al calificar de "encrucijada" la situación que vive el país, y abogó por el desbloqueo y a llegar a "acuerdos" para poder configurar un gobierno de "cambio".
"Si te quedas en casa pasan cosas como en el Reino Unido. Los extremos eligen, el miedo vota y la ilusión no vota, y luego se arrepienten de haberse quedado en casa", dijo Rivera en una clara alusión al "brexit".
Otro de los principales candidatos es el socialista Pedro Sánchez, quien animó a la gente a votar para lograr una participación "masiva" en las elecciones de hoy y así el próximo Ejecutivo tenga "la máxima legitimidad posible".
Sánchez emitió su sufragio en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón acompañado de su esposa, Begoña Gómez.
"Pido una participación masiva, una participación altísima para entre todos decidir el futuro que le queremos dar a España para los próximos cuatro años y las próximas generaciones", deseó el secretario general del PSOE tras depositar su papeleta.
La jornada de votación transcurre sin incidentes en España, donde más 36,5 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir a los 350 diputados del Congreso y 208 senadores que conformarán las Cámaras del Legislativo.
Ninguno de los cuatro principales candidatos obtendría una mayoría absoluta para gobernar en solitario, por lo que estarían abocados, al igual que en diciembre pasado, a concretar pactos.
(Con información de EFE)