El Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy se impuso en las elecciones legislativas de este domingo en España. Sin embargo, el bloque gobernante está lejos de obtener la mayoría absoluta para formar gobierno.
De acuerdo a los resultados oficiales, la coalición de izquierda Unidos Podemos se sitúa en tercer lugar, detrás de los socialistas del PSOE, a diferencia de los resultados que arrojaron las bocas de urna, que situaban al bloque liderado por Pablo Iglesias en segundo lugar.
El estudio de la cadena estatal RTVE y las emisoras regionales señalaban que el PP tendría entre 117-121 escaños (en un Congreso de 350 con la mayoría absoluta en 176), por delante de Unidos Podemos, con 91-95; PSOE con 81-85 y Ciudadanos con 26-30.
LEA MÁS:
Los españoles vuelven a las urnas seis meses después de la anterior convocatoria, el 20 de diciembre, de cuyo resultado salió un Parlamento fragmentado con la entrada de dos nuevos partidos, los liberales Ciudadanos y Podemos (izquierda), que se sumaron a los tradicionales Partido Popular (centroderecha) y los socialistas del PSOE.
La falta de acuerdo para una amplia mayoría de gobierno llevó a la disolución de las Cámaras y la convocatoria de nuevos comicios.