El arsenal nuclear de Corea del Norte se agrandó en los últimos 18 meses y llegó a más de 21 armas tras la reactivación de una planta al norte de Pyongyang, según un informe del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS, en inglés) de los Estados Unidos.
La estimación se basa en las cantidades de plutonio de nivel militar y uranio enriquecido producidos en el complejo nuclear de Yongbyon, 80 kilómetros al norte de Pyongyang.
Precisamente, la semana pasada el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, dijo que Corea del Norte había reactivado la plata de procesamiento de plutonio para uso militar en Yongbyon.
Según el último informe del ISIS en 2014, el arsenal nuclear norcoreano contaba con entre 10 y 16 armas, pero desde entonces entre cuatro y seis más fueron producidas, y el número actual llegaría a un mínimo de 14, pero probablemente ubicado en 21 o más.
Además del procesamiento de plutonio, Pyongyang también construyó una segunda planta de centrifugación que se utiliza para producir uranio.
"Estos movimientos muestran que Corea del Norte podría estar aumentando significativamente su capacidad militar nuclear", señaló el instituto con base en Washington.
Corea del Norte había neutralizado su reactor en Yongbyon en 2007 como parte de un acuerdo de ayuda humanitaria internacional a cambio de la reducción de su capacidad nuclear. Pero tras realizar su tercer test nuclear exitoso en 2013, decidió reactivar el complejo.
En tanto los inspectores de la OIEA fueron echados del país en 2009.
(Con información de AFP.)
New Collection