Jaime Jiménez Ruiz, defensor del Río Verde en Oaxaca, fue asesinado

En Paso de la Reyna han sido asesinadas cinco personas en lo que va del año

Compartir
Compartir articulo
Jaime Jiménez Ruiz fue asesinado el pasado 28 de marzo (Foto: Twitter@JorgeLuis_DH)
Jaime Jiménez Ruiz fue asesinado el pasado 28 de marzo (Foto: Twitter@JorgeLuis_DH)

Jaime Jiménez Ruiz, quien participó en la defensa del Río Verde en Oaxaca en contra de la construcción de una presa hidroeléctrica, fue asesinado el pasado 28 de marzo.

De acuerdo con medios locales, Jiménez Ruiz fue baleado el domingo pasado en el camino de Santiago Jamiltepec a Paso de la Reyna, lugar del que fue agente municipal. Aunado a su trabajo ambientalista, también era integrante del comité de la asociación ganadera local y activo militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios señaló que en la comunidad han sido asesinadas cinco personas en lo que va del año, entre ellas Fidel Eras Cruz, defensor comunitario y opositor de megaproyectos hidroeléctricos.

Además, el colectivo también acusó a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), a la Fiscalía General del Estado de (FGE) Oaxaca, y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, de no ejecutar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de los habitantes de la entidad.

Jiménez Ruiz estaba en contra de la construcción de una presa hidroeléctrica, también era integrante del comité de la asociación ganadera local y activo militante del partido Morena (Foto: Twitter@JorgeLuis_DH)
Jiménez Ruiz estaba en contra de la construcción de una presa hidroeléctrica, también era integrante del comité de la asociación ganadera local y activo militante del partido Morena (Foto: Twitter@JorgeLuis_DH)

El colectivo también exigió a las autoridades que implementen medidas de seguridad inmediatamente para garantizar la integridad física y psicológica de los habitantes de esta zona. Y, también demandaron a la FGE agilizar su proceso de investigación para dar con los responsables de los crímenes.

El caso de Fidel Heras Cruz

Heras Cruz fue asesinado a balazos durante la tarde del sábado 23 de enero a aproximadamente 300 metros de la entrada principal a la comunidad La Esperanza, municipio de Jamiltepec, en la costa de Oaxaca.

La víctima era presidente del comisariado ejidal de Paso de la Reyna, de donde era originario. El defensor del territorio y la tierra también era integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER).

Diversas organizaciones declararon que el homicidio podría tener “móvil político”, entre ellas la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde así como otras agrupaciones sociales de la entidad federativa, autoridades agrarias y municipales del ejido Paso de la Reyna.

Fidel Heras Cruz fue asesinado a balazos durante la tarde del sábado 23 de enero (Foto: Twitter@laminuta)
Fidel Heras Cruz fue asesinado a balazos durante la tarde del sábado 23 de enero (Foto: Twitter@laminuta)

A través de un comunicado, remarcaron que el pasado 21 de enero sujetos desconocidos dejaron una amenaza dirigida a Heras Cruz en las obras de construcción de la sede del comisariado ejidal de Paso de la Reyna.

Recordaron que durante esos días, Filogonio Martínez Merino, agente municipal, fue alertado sobre la presencia de una “camioneta sospechosa”, con dos personas a bordo, en el paraje El Zanate. Martínez Merino notificó a la policía municipal y pidió ser escoltado hasta el poblado.

Desde el año 2019, Celia Rivas Márquez, presidenta municipal de Santiago Jamiltepec, ha persistido en explotar materiales pétreos del Río Verde, señalaron.

“La comunidad inicialmente se opuso y ella se vio obligada a suscribir un convenio; sin embargo, debido a que se incumplió, en varias ocasiones los pobladores se negaron a que continuara la explotación del río (...) La crisis más grave ocurrió en agosto de 2020, cuando la familia Iglesias y Rivas Márquez presionaron a las autoridades ejidales para aumentar el volumen de extracción sin hacer los pagos correspondientes, ni presentar permiso ambiental por las afectaciones al río”, dijo el comunicado.

Heras Cruz había sido amenzado (Foto: Twitter@laminuta)
Heras Cruz había sido amenzado (Foto: Twitter@laminuta)

Narraron que en el mes de diciembre de 2020 se detuvo la extracción del material y abandonaron la maquinaria en la jurisdicción del ejido Paso de la Reyna.

“A los pocos días, las máquinas sufrieron daños menores, lo que ocasionó el enojo de Manuel Iglesias, hijo de Chulindo Iglesias, extinto cacique de la región, quien dice ser concesionario del río. Manuel Iglesias exigió el pago de daños y amenazó a Fidel Heras”, afirmaron las organizaciones, de acuerdo con La Jornada.

SEGUIR LEYENDO: