Jornada electoral en México: qué se elige en Hidalgo y Coahuila

Después de cuatro meses de aplazamiento, ambos estados se convierten este domingo en los primeros en celebrar elecciones desde que inició la pandemia del COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: PAULINA NEGRETE/ CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: PAULINA NEGRETE/ CUARTOSCURO.COM)

Este domingo se celebran elecciones en los estados de Hidalgo y Coahuila. En el primero se elegirán alcaldes de 84 municipios. En el segundo están en juego 16 diputaciones de mayoría relativa y otras nueve de representación proporcional.

Se trata, además, de los primeros comicios que se celebran en México desde que empezo la pandemia del COVID-19. Autoridades electorales aseguraron que mantienen todas las medidas sanitarias establecidas, a finde que la ciudadanía acuda a partipar en las elecciones.

Cabe señalar que, precisamente por el confinamiento derivado de la epidemia del nuevo coronavirus, así como las medidas sanitarias de seguridad, estas elecciones se retrasaron cuatro meses. Originalmente estaban planeadas para el pasado 7 de junio.

(EFE/Cuauhtémoc Moreno/Archivo)
(EFE/Cuauhtémoc Moreno/Archivo)

“Hoy se celebran elecciones en Hidalgo y Coahuila. En las casillas se aplican medidas de protección de la salud: sana distancia, gel antibacterial, cubrebocas, limpieza constante de las mesas y los instrumentos. Los ciudadanos pueden ejercer su derecho a votar y cuidar su salud”, señaló en su cuenta de Twitter Jaime Rivera, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE)

El horario de funcionamiento de las casillas empezó a las 8 de la mañana y operarán hasta las 6 de la tarde.

(Twitter: @INEMexico)
(Twitter: @INEMexico)

En Hidalgo, los partidos políticos que está participando son el PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Podemos, Más por Hidalgo, Nueva Alianza Hidalgo y Encuentro Social.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) señaló que esperaban la asistencia a las urnas de unos 2 millones 184 mil ciudadanos, de esa cifra un millón 153 mil son mujeres y un millón 31 mil son hombres.

Señaló que instalarán 3 mil 874 casillas, mil 759 básicas, mil 845 contiguas, 263 extraordinarias y 7 especiales. Además, por primera vez en la historia ectoral hidalguense, se instalaron 40 urnas electrónicas en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y Huejutla de Reyes.

Asimismo, el IEEH explicó que entre los que participan en lo comicios de este domingo hay 35 candidatos independientes –33 hombres y 2 mujeres– y unos 302 observadores electorales.

(Twitter: @INEMexico)
(Twitter: @INEMexico)

En Coahuila los candidatos que hoy se juegan las diputaciones son del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena, Democrático de Coahuila, Unidos, Partido de la Revolución Coahuilense y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto.

En ese estado se espera que la participación total alcance la cifra de 2 millones 220 mil 746 personas. Las elecciones ahí serán por 25 diputados locales, 16 por mayoría y 9 plurinominales; hay 520 candidatos registrados, que son 356 por mayoría relativa y 164 de representación proporcional; son un total de de 11 partidos políticos los que contienden y dos candidatos independientes.

Como parte del protocolo sanitario, se realizarán constantes desinfecciones de los espacios donde serán instaladas en las mesas electorales, las instrucciones para manejar las papeletas, las urnas y las credenciales de los votantes, mismas que no podrán ser tocadas por los funcionarios.

(Twitter: @INEMexico)
(Twitter: @INEMexico)

Tanto en Coahuila como en Hidalgo será obligatorio utilizar cubrebocas y careta en los funcionarios electorales, al igual que para los votantes. En caso de haber alguna duda sobre la identidad de los mismos, podrán retirarse la protección por unos segundos.

En fechas recientes, Raúl Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, recomendó, además, la regla de mantener una sana distancia de por lo menos 1.5 metros mientras esperas tu acceso.

También pidió no acudir a las casillas con hijos e hijas menores de 18 años, a menos que sea absolutamente necesario o en caso de que “puedan vivir con alguna discapacidad y dependan de estar al 100 % con ellos”.

Por otra parte, el número de personas que pueden estar dentro de la mesa electoral será limitada y cada tres horas, aproximadamente, las votaciones serán suspendidas el tiempo necesario para volver a desinfectar todo el lugar, de acuerdo con el INE.

Además, en ambos estados se utilizarán de manera parcial urnas electrónicas en algunos de los distritos, una decisión que le permitirá a la autoridad local estudiar su viabilidad para las elecciones federales del 2021.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: