“Mujeres que se sumen al paro laboral no tendrán ninguna sanción”, dijo Claudia Sheinbaum sobre burócratas

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que reforzarán los puntos de alerta de género en las alcaldías para atender la violencia contra las mujeres

Compartir
Compartir articulo
infobae

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que instruyó a los titulares de las alcaldías a no ejercer alguna sanción o descuento para quienes decidan participar en el paro nacional denominado #UnDíaSinMujeres, convocado para este 9 de marzo (un día después del Día de la mujer 8 de marzo).

“Estaremos publicando un acuerdo en la Gaceta Oficial de Ciudad de México, hay muchas mujeres que han llamado a un paro, un día sin mujeres en Ciudad de México, donde instruimos a las personas titulares de las alcaldías, dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública a través de sus direcciones públicas, para que no se ejerza ninguna clase de amonestación, represalia o sanción en materia laboral, incluyendo el descuento por ausencia contra las mujeres que tengan adscritas y que ese día no se presenten a laborar”, dijo la jefa de Gobierno.

Sheinbaum Pardo agregó que la capital cuenta con alrededor 300,000 trabajadores, en el que al menos la mitad son mujeres, por ello reiteró que las participantes en el paro nacional no habrá represiones o sanciones.

Explicó que ella no participará porque no se puede desentender de los que ocurra ese día, ya que es la jefa de Gobierno y por lo tanto, estará en su oficina.“Yo tengo que venir, no puedo desatender, creo que cualquier movimiento en defensa de las mujeres es bienvenido, es mi responsabilidad apoyar” indicó.

People gather in a memory of seven-year-old Fatima Cecilia Aldrighett, who went missing and whose body was discovered inside a plastic bag, at an anti-femicide monument, in Mexico City, Mexico February 19, 2020. REUTERS/Carlos Jasso
People gather in a memory of seven-year-old Fatima Cecilia Aldrighett, who went missing and whose body was discovered inside a plastic bag, at an anti-femicide monument, in Mexico City, Mexico February 19, 2020. REUTERS/Carlos Jasso

Asimismo señaló que es su obligación escuchar a las mujeres y profundizar en las acciones para erradicar la violencia.

El feminicidio no ocurre de la nada, se genera por la violencia intrafamiliar. Es importante que las mujeres sepan que pueden denunciar, que pueden acercarse a nosotros, que tengan la información de los derechos de los niños y niñas, y a donde pueden acudir para que se les brinde protección”, añadió Ingrid Gomez, titular de la Secretaría de las Mujeres capitalina, anteriormente directora general Para una Vida Libre de Violencia en la propia Secretaría.

Señaló que manejan un sistema de alerta llamado Lunas, donde se realiza un tamizaje de riesgo factores de vulnerabilidad, con el cual han atendido alrededor de 16,000 mujeres. 98 % por incidentes de violencia intrafamiliar, en los cuales son principalmente por violencia psicoemocional, luego física y posteriormente económica.

Foto: REUTERS/Jose Cabezas
Foto: REUTERS/Jose Cabezas

“Uno de los riesgos que comúnmente hemos detectado es que el cónyuge no tenga estudios ni trabaje, que la haya amenazado, eso aumenta el tamizaje. Tenemos canalizados 225 casos de riesgo mayor, y las apoyamos en términos jurídicos además de psicoemocionales. Fueron a refugios, solicitaron órdenes de aprehensión. En algunos casos, como 90, el nivel de riesgo ha bajado porque lograron salir de la casa del agresor y tomaron estrategias de vida, es importantísimo que acudan a las primeras alertas”, detalló.

¿Es posible identificar a un probable feminicida?

No siempre es fácil identificar a un potencial asesino, si bien hay algunas personas violentas e impulsivas, hay otras que esconden actitudes que en determinado momento pueden generar violencia homicida.

Feggy Ostrosky, licenciada en Psicología, Maestra en Trastornos de la Comunicación por Universidad de Northwestern y Doctora en Biomedicina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a Infobae México cuáles son las señales de alerta que deben de exigir una alerta de nuestra parte y alejarnos de estas personas.

infobae

Son manipuladores, groseros y altaneros. En general hay gente que tiende a manipular a los demás para obtener su propio beneficio. Si observas bien, te puedes dar cuenta en pequeñas acciones, como que le grite al mesero, puede ser un síntoma, cuando tratan mal a alguien que está sirviéndole, se consideran superiores y pretenden mantener un control según su perspectiva”, detalló Ostrosky.

Entre otros factores estas personas tienden a corregir a otros, requieren atención continua, que los alaben o atiendan.

Ser insensible. La insensibilidad ante los demás es un síntoma muy claro, expresiones como ‘pobre’, ‘retrasado’, etcétera. No tienen sentimientos de culpa o arrepentimiento. No le preocupa la moralidad de sus acciones. Utiliza el engaño para conseguir lo que quiere, adula a los demás para obtener sus fines, pero no porque sea sincero, tiende a ser cínico, suele explotar a los demás para sus propias ganancias”, abundó la psicóloga.

Foto: (Cuartoscuro)
Foto: (Cuartoscuro)

Celos

La psicóloga de la UNAM destacó que en México predomina el feminicidio pasional, en el que el factor constante son los celos.

Hay gente que asesina porque piensa que su pareja le fue infiel y eso no lo soportan, y entonces las parten en cachitos porque tiene esta parte muy biológica, muy íntima; hay otros como ‘El Monstruo de Ecatepec’ que era un asesino serial que tenía un odio muy encarnado hacia las mujeres porque lo habían hecho sufrir”, señaló.

Aseguró que esta violencia contra las mujeres tiene que ver con la educación, por lo que se tiene que cambiar la idea de que la mujer es un objeto para satisfacer al hombre.

La cantidad de femincidios en México aumentó en dos años (Crédito: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
La cantidad de femincidios en México aumentó en dos años (Crédito: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

“Tiene que ver con cómo estamos educados de que la mujer es un objeto de reproducción y es un objeto sexual y lo ves muy claro, cuando dicen: ‘la violaron porque traía la falda corta’, tiene que ver con una desigualdad, pero hay que cambiarlo, tiene que ver con factores sociales, con la concepción de quién es el hombre, el macho, y la mujer es un objeto para satisfacer al hombre”, consideró.

Perdonar puede costar la vida

Una muestra del rol asumido por las mujeres, detalló, es cuando empieza la violencia psicológica sobre su aspecto físico y ellas lo creen. Pero esa violencia aumenta hasta llegar a las agresiones físicas.

“Al principio te dicen: ‘te ves muy gorda, mira que panzota tienes’ y van escalando este violentómetro hasta pegarles y la mujer va absorbiendo eso, pero tampoco se valora ella misma y acepta y dice: ‘a lo mejor sí estoy haciendo mal’ porque se les ha enseñado por generaciones que las mujeres estamos educadas para complacer y para ser agradables, cuidar al hombre, es un estereotipo que afortunadamente está cambiando”, dijo.

Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, joven asesinada por su pareja en 2010, el caso causó indignación porque los ministeriales lo clasificaron como suicidio, cuando acudieron a la acorte se hizo una investigación que comprobó el feminicidio (Foto: Isaac Esquiel/Cuartoscuro)
Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, joven asesinada por su pareja en 2010, el caso causó indignación porque los ministeriales lo clasificaron como suicidio, cuando acudieron a la acorte se hizo una investigación que comprobó el feminicidio (Foto: Isaac Esquiel/Cuartoscuro)

Y es que si hay antecedentes de violencia previos, uno de los errores más comunes que se cometen es perdonar y creer que van a cambiar, es frecuente que después de una agresión se muestren arrepentidos, sin embargo nada garantiza que no lo volverán a hacer.

Otro factor es darse cuenta cómo habla de ex parejas y de otras mujeres, este es uno de los puntos que debe generar alerta.

Adicciones

Si hay un tema de alcoholismo o drogadicción se debe tener especial cuidado, ya que este tipo de personas pierden fácilmente el control de sus actos, y en un momento de ira no se detendrán a racionalizar y parar la violencia ejercida.

infobae

Al principio son amables y seductores

De acuerdo con la psicóloga de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y docente del Centro de Estudios Superiores de Ciencias Jurídicas y Criminológicas, Miriam González Juárez, no necesariamente el sujeto se muestra agresivo al comenzar una relación, pues la mayoría de este tipo de personalidades al inicio son muy amables y seductores, aunque también antisociales y narcisistas.

“Conforme avanza la relación con este tipo de sujetos, llega el momento en que la víctima va cediendo terreno a su victimario hasta que éste toma el control total de la persona, a lo que se le conoce como proceso de anulación”, por lo que alertó que cuando se llega a este punto la víctima ya depende completamente del sujeto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El horror en México: en cinco años aumentaron casi 100% los feminicidios infantiles

En 2019, sólo un cuarto de los homicidios contra mujeres fue considerado feminicidio en la CDMX