Un día después del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, en la ciudad de Culiacán, sus compañeros acusan, en marchas desde distintos puntos del país, que detrás de su muerte están los cárteles de la droga, a los que investigó de manera muy cercana, en especial el Cártel de Sinaloa.
Alejandro Sicairos, fundador junto con Valdez del medio local Río Doce, afirmó durante la marcha que se realizó en Culiacán que esta vez el crimen "se metió con los reporteros y fue muy certero al mandar un mensaje". "No hay duda de que fue un ataque del crimen organizado, no sabemos de qué familia ni de qué grupo, eso les toca investigarlo a las autoridades", exigió.
El medio publicó este martes un editorial titulado "Hoy nos pegaron en el corazón de Río Doce", en el que reitera: "No tenemos ninguna duda: el origen del crimen de Javier Valdez está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico. No sabemos de qué parte, de qué familia, de qué organización provino la orden. Pero fueron ellos".
Valdez, quien tenía una columna en ese diario, publicó el lunes su última nota, en la que mencionaba un pasaje de la vida de Dámaso López, "El Licenciado", capturado recientemente en la Ciudad de México y a quien se consideraba el sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Indignación nacional
El crimen del también escritor, quien se convirtió en el sexto periodista asesinado en el país en lo que va del año, despertó indignación a nivel nacional e internacional. Este martes se realizan marchas en distintas ciudades mexicanas, como Culiacán, Los Mochis; Guamúchil, Mazatlán, y Ahome en Sinaloa.
También en la Ciudad de México y las capitales de Jalisco, Veracruz, Quintana Roo y Guerrero.
"En México nos están matando. No al silencio", colocó un grupo de alrededor de 30 periodistas y fotógrafos sobre el piso del Ángel de la Independencia en la capital mexicana, donde para esta noche se espera también una velada a las afueras del Ministerio del Interior para leer partes de los libros escritos por Valdez.
En Veracruz, periodistas firmaron todas sus notas con el nombre de Javier Valdez.
En redes sociales se han colocado como trending topics los hashtags #UnDíaSinPeriodismo, #NosEstanMatando, #NiUnoMenos.
Valdez murió de 12 tiros, a unos cuantos pasos de su auto. De acuerdo con información de la Fiscalía de Sinaloa, hasta ahora se investigan dos posibles móviles: el robo del auto y la parte de crimen organizado.
Sicairos aseguró, a la periodista Carmen Aristegui, que a "Javier lo mataron por el periodismo que hacía de narcotráfico" y expresó que no aceptarán otra investigación que no sea la relacionada con el crimen organizado.
LEA MÁS: