El ex gobernador mexicano Javier Duarte, considerado un caso emblemático de los altos niveles de corrupción de México, fue capturado en Guatemala tras más de cinco meses de búsqueda, informó el sábado la fiscalía federal.
Duarte, quien dirigió entre 2010 y 2016 al estado petrolero de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto-, está acusado de desvíos millonarios de fondos públicos, tanto federales como del estado.
"Como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país", dijo la fiscalía en un comunicado.
Los cargos que se le imputan son operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Momento que se traslada al Juzgado al señor José Duarte de Ochoa pic.twitter.com/xrO5gJVObm
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 16, 2017
La Procuraduría General de la República (fiscalía federal) agregó que pidió este sábado a la cancillería que solicite a Guatemala la extradición del ex gobernador, para lo cual tiene un plazo de 60 días según el tratado de extradición vigente entre ambos países.
Duarte había desaparecido después de pedir licencia el 12 de octubre al Congreso del estado argumentando que lo hacía para enfrentar las acusaciones, las cuales ha rechazado. Días después, la fiscalía libró una orden de captura en su contra.
Bajo sus casi seis años de gestión, el estado de Veracruz, uno de los más ricos del país latinoamericano, duplicó su deuda mientras el crimen organizado se expandió dejando un rastro de asesinatos, secuestros y desapariciones.
(Con información de Reuters)
LEA MÁS: