Para los cientos de cubanos varados en México regresar a la Isla no es una opción viable. Por esta razón han solicitado establecerse legalmente en el país para vivir y trabajar y, además, esperan por una orden del gobierno que les ayude con su estatus legal.
La delegada del Instituto Federal de Defensoría Pública, Esther Celina Arjona, dijo que aunque se desconoce la cifra exacta de personas que se encuentran en el país se ha optado "por iniciar el trámite de una visa que permita a estos emigrantes vivir y trabajar en México, hasta que decidan su futuro… legalizarle su estatus migratorio para que tengan una certeza jurídica".
Los cubanos varados en territorio mexicano se albergan en la Casa del Migrante de Nuevo Laredo, y en viviendas rentadas cerca del puente Internacional Las Américas, con la esperanza de poder entrar a Estados Unidos.
Muchos de los cubanos tras desertar de misiones médicas y emprender una travesía por varios países llegaron a la frontera mexicana con la intención de cruzar a Estados Unidos, amparados en la ley de "pies secos-pies mojados", que el expresidente Barack Obama derogó el pasado 12 de enero y dejó varados en suelo mexicano a cientos de personas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México expresó hace unas semanas que el país azteca debería aplicar a los inmigrantes extranjeros en su territorio las políticas que exige que Estados Unidos aplique a los inmigrantes mexicanos, por lo que esta medida podría ser una respuesta a dicha solicitud.
LEA MÁS: