Tras la difusión de los resultados oficiales de la elección para la Asamblea Constituyente, el régimen de Nicolás Maduro aseguró que votó el 41,5% del padrón electoral, es decir más de 8 millones de personas. La oposición, por su parte, calculó que la abstención fue superior al 87 por ciento.
De acuerdo al oficialismo, la concurrencia sería por lo tanto mayor a la del plebiscito convocado hace dos semanas por el régimen para rechazar la polémica medida.
En aquel momento 7.676.894 personas acudieron a los 2.030 centros de votación establecidos por la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV), declarada en "desacato" por Maduro, en todo el país, y el resultado fue un rotundo rechazo al proyecto chavista de un nuevo poder legislativo.
Sin embargo, las imágenes de las dos jornadas electorales hablan por sí mismas.
Hace dos semanas largas filas de votación podían observarse en las diferentes ciudades y también en otros países, donde los venezolanos desarraigados acudieron en gran número.
Este domingo, en cambio, los centros de votación establecidos por el gobierno venezolano se mostraban desiertos o concurridos por apenas un puñado de personas.
Con la excepción de algunos sitios "modelo" que el régimen intentó mostrar como pruebas del éxito de su llamado a las urnas.
Según la coalición opositora MUD, apenas un 12.4% del padrón electoral emitió su derecho a voto.
"Participación hoy no llegará ni siquiera a requerimiento de 15% electores que podría solicitarla según art.348 CRBV !Fracasaste Maduro!", manfiestó en Twitter el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.
La diputada opositora Delsa Solórzano, más temprano había estimado que del total de votantes, cerca del 25% emitieron votos nulos, una cifra que atribuye a "los empleados públicos que consideraron que estaban obligados a acudir a este proceso fraudulento".
LEA MÁS: