El Ejército chino desplegó este viernes su mayor número de tropas en Hong Kong con motivo de la visita del presidente del país y jefe de las Fuerzas Armadas, Xi Jinping, para celebrar el vigésimo aniversario de la devolución del territorio a manos chinas tras la ocupación británica.
El líder chino pasó revista a las tropas durante un desfile celebrado la mañana de este viernes, en el que participaron alrededor de 3.000 soldados de una veintena de escuadrones, el mayor número hasta la fecha en la ciudad.
El despliegue también incluyó más de sesenta vehículos blindados, doce helicópteros y unidades de misiles antiaéreos, según la prensa local de Hong Kong.
La visita de Xi a la guarnición del Ejército de Liberación Popular en Hong Kong busca reforzar la imagen del presidente en el territorio, tras el surgimiento de nuevos movimientos prodemocráticos e incluso independentistas.
Mientras el presidente cumple con una agenda estrictamente oficial, con encuentros con el Gobierno local y visitas a sectores afines al Ejecutivo, los activistas prodemocráticos tratan de protestar contra su visita bajo la atenta mirada de las autoridades.
Xi llegó el jueves, pero entonces los principales líderes liberales se encontraban en comisaría tras ser detenidos por ocupar un emblemático monumento de la ciudad en el que el presidente chino celebrará un acto mañana, sábado.
Tras más de un día bajo custodia, la policía decidió liberarles hoy y se espera que protagonicen manifestaciones para reclamar a Xi mayores libertades para la región, así como la liberación incondicional del disidente y Nobel chino, Liu Xiaobo, al que las autoridades trasladaron recientemente de la cárcel a un hospital por un cáncer de hígado terminal y mantienen vigilado.
El líder chino realiza su primera viaje oficial a la isla para celebrar los 20 años de Hong Kong bajo soberanía china, pero numerosos grupos no creen que haya motivo de celebración.
Cuando Pekín consiguió recuperar Hong Kong en 1997, se comprometió a respetar un sistema mayor de libertades en la ciudad -diferente al que se aplica en el resto del país-, con libertad de prensa o independencia judicial, pero estos últimos años las injerencias del Gobierno central han aumentado, lo que ha generado tensión.
Con información EFE