Brasil vive horas de tensión tras la divulgación de una grabación que compromete al presidente Michel Temer en un caso de corrupción. Un día después de que salieran a la luz las denuncias de Joesley Batista, uno de los dueños del frigorífico JBS, miles de brasileños salieron este jueves a las calles en diferentes ciudades del país para manifestarse en contra del gobierno de Temer.
Las protestas fueron convocadas a través de las redes sociales por organizaciones de la sociedad civil, que además de exigir el fin del mandato de Temer, pidieron convocar elecciones generales.
Las principales concentraciones se desarrollan en Río de Janeiro, San Pablo y en la capital, Brasilia, en medio de fuertes operativos de seguridad.
En Rio de Janeiro, la manifestación se desarrolló en la zona del centro de la ciudad y terminó con choques entre manifestantes, que lanzaron piedras y otros objetos, y la policía que respondió con gases lacrimógenos.
El nuevo escándalo que sacude a Brasil estalló el miércoles por la noche, cuando el diario O'Globo reveló la existencia de unas grabaciones que apuntan a que Temer dio el aval para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso por corrupción.
Cunha fue el principal artífice del proceso destituyente de Dilma Rousseff, a quien sucedió en mayo del pasado año Temer en la presidencia.
En medio de rumores de renuncia, Temer se aferró este jueves al cargo y negó en un mensaje a la nación que vaya a dejar el mando.
La oposición, por el contrario, sostiene que el único fin posible es su "renuncia inmediata".
Según la Constitución, si Temer renuncia o es destituido, el Congreso deberá realizar una elección indirecta para escoger a quien completará el período que inició Rousseff en 2015, que concluye el 1 de enero de 2019.
Sin embargo, el propio Congreso podría aprobar una enmienda para convocar una elección directa este mismo año, un asunto sobre el que existen propuestas que ya se tramitan en las Cámaras.
La nueva crisis institucional ha provocado una caída de cerca del nueve por ciento de la Bolsa de San Pablo y un desplome del real frente a la divisa estadounidense.
Con información de EFE
LEA MÁS:
Divulgaron la grabación completa de Michel Temer pactando el pago de un soborno