En la capital rusa, en donde miles de personas desafiaron la prohibición de manifestar, "al menos 933 fueron detenidas", indicó el domingo por la noche la organización OVD-Info especializada en el seguimiento de las manifestaciones. La ONG dio cuenta, además, de decenas de arrestos en las provincias. En tanto, la policía anunció, por su parte, unos 500 arrestos en Moscú, así como más de 130 en San Petersburgo, según la agencia Interfax.
Las movilizaciones, convocadas por Alexei Navalny, uno de los líderes de oposición más populares del país, congregaron a decenas de miles de personas en el país, incluso en tranquilas ciudades de provincia.
Navalny había convocado a manifestar tras publicar un informe que acusa al primer ministro Dimitri Medvedev de estar al frente de un imperio inmobiliario financiado por oligarcas.
A pesar de las prohibiciones en 72 de las 99 ciudades en donde se previeron acciones, los rusos salieron a las calles, algunos con patos de plástico en alusión a la casa en miniatura que tendría Medvedev para sus patos en una de sus residencias, según la investigación de Navalny.
Por su parte, el Kremlin tildó este lunes de "provocación" las manifestaciones. "Lo que vimos ayer en muchos lugares, y tal vez en particular en Moscú, es una provocación y una mentira", declaró el portavoz del gobierno Dimitri Peskov.