El portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Carl Vinson amarró el miércoles en el puerto surcoreano de Busan para participar en las maniobras que realizan Seúl y Washington bajo un ambiente de especial tensión en la península coreana.
El navío tomará parte en los próximos días en los ejercicios Foal Eagle, que arrancaron el pasado 1 de marzo y durarán hasta finales de abril, confirmó a Efe una vocera de las fuerzas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur.
El portaaviones, un buque de la clase Nimitz (la mayor del mundo), encabeza una flotilla tripulada por unos 6.500 efectivos en total en la que se incluyen dos destructores de la clase Arleigh Burke, un crucero de misiles de la clase Ticonderoga y el portaaviones Air Wing Two, que trae 74 aeronaves.
Además de Foal Eagle, los aliados iniciaron este lunes sus ejercicios de combate simulado Key Resolve, que durarán dos semanas hasta el próximo 24 de marzo.
El despliegue de activos militares este año para las maniobras es el mayor hasta la fecha después de que Corea del Norte realizara en 2016 un número récord de ensayos nucleares y de misiles.
Pyongyang, que denuncia periódicamente la naturaleza no defensiva de estas maniobras, lanzó el 6 de marzo, a modo de primera réplica tras el inicio de Foal Eagle, cuatro misiles balísticos de medio alcance que cayeron en aguas japonesas.
Al clima de tensión que vive la península coreana también se suma la instalación en su territorio del escudo antimisiles THAAD y el asesinato en Malasia en febrero del hermano del líder norcoreano, del que Seúl acusa abiertamente a Pyongyang, que niega toda participación.
La llegada del Carl Vinson coincide también con la visita a la región del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, que aterriza el miércoles en Japón, y se desplazará el viernes a Corea del Sur y el sábado a China, en un viaje centrado en analizar y coordinar posturas ante las acciones de Corea del Norte.
LEA MÁS:
Con información de EFE