Una exhibición de 25 vestidos de la princesa Diana cuenta la historia de su faascinante vida breve: la elegancia sencilla de la juventud, los vestidos que impresionaron al mundo mientras estuvo casada con el príncipe Carlos y las piezas más personales que usó en los últimos años antes del accidente en el que murió, a los 36 años, hace 20, en París.
Diana: Her Fashion Story (Diana: la historia de su moda) se inaugurará el 24 de febrero en el Palacio de Kensington, que fue durante muchos años el hogar de la madre de los príncipes William y Harry. Muestra por primera vez al público las obras de alta costura magníficas que crearon imágenes inolvidables, como su baile con el actor John Travolta en 1985, invitada a los Estados Unidos por el presidente Ronald Reagan.
Esos vestidos también evocan, menos por oposición que de manera complementaria, la sencillez con que Diana Spencer usaba jeans y gorras de béisbol: su popularidad como princesa en parte se sostuvo en esa mística que creó como la modernizadora de la monarquía que, sin renunciar a la música de George Michael, también disfrutaba de la grandeza de las tradiciones.
"De alguna manera las mujeres del mundo entero veían algo de ellas mismas en la princesa", dijo Deirdre Murphy, curadora de la muestra. "Ella comunicó su imagen y sus ideas al utilizar la ropa de modo realmente sofisticado, inteligente y reflexivo".
La muestra será accesible al público durante todo el año 2017 como parte de la celebración de la vida de Lady Di, e incluye algunos de los 79 vestidos que ella vendió en Christies en Nueva York, meses antes de su muerte, para recaudar USD 3,4 millones para caridades dedicadas a la lucha contra el cáncer y el sida.
Alrededor de los vestidos, las paredes muestras gigantografías de Diana, en su mayoría de la sesión que el fotógrafo del glamour Mario Testino hizo para la revista Vanity Fair. Al mediodía y a la tarde se ofrecerán conferencias para explorar la historia de la moda de la princesa y su relación con los diseñadores Catherine Walker, Bruce Oldfield, David Sassoon y David y Elizabeth Emanuel. En los jardines del palacio se han plantado flores que evocan el estilo de Diana: tulipanes, narcisos, nomeolvides, rosas blancas, margaritas.
LEA MÁS: